Rafa, Iván, Marcos, Juan, Luis Jesús, Pachi, Cagi, Rubén, Javier, Íker, Félix, Lucas, Emilio, Íker, Roque y Javier son varios de los integrantes del club. José C. Castillo
La red social

Los minicoches que rugen con el piloto a distancia en Valladolid

Decenas de aficionados al automodelismo a radiocontrol se reúnen los fines de semana en Arroyo de la Encomienda para compartir, en el club Pical ARC, una pasión por las carreras en sus pistas de tierra y asfalto

Domingo, 13 de julio 2025, 08:34

«De pequeño tuve un coche teledirigido, de esos que iban con cables y te tocaba correr detrás de ellos para poderlo manejar», recuerda Rafael ... Carranza, un apasionado del motor que a finales de los 80 impulsó Pical, un club de automodelismo a radiocontrol que tiene hoy su sede en Arroyo de la Encomienda, pero que encendió motores en el Carrefour de Parquesol (cuando aquello no era todavía Carrefour).

Publicidad

«Nos juntábamos los domingos en el aparcamiento, colocábamos unos neumáticos para señalar el circuito y para guiar los coches nos subíamos a un andamio que nos guardaban en el hipermercado», rememora. Después se mudaron a Cabezón, pero la construccion de una carretera les obligó a buscar nuevo emplazamiento. Ahora tienen una doble pista detrás de Hipercor (en Arroyo).Cuentan con un recorrido de asfalto, para las pruebas de velocidad (hasta 90 kilómetros por hora), y una todoterreno, para la competición de saltos.

Todos los fines de semana, decenas de personas se reúnen para competir y entrenar con unos vehículos a escala (1:8 y 1:10) que cada conductor tunea a voluntad. «El chasis es siempre el mismo, pero luego cada uno puede personalizar la carrocería con pintura o pegatinas».

Rafael ha elegido para sus vehículos (tiene 14) los colores blanco y amarillo. En la competición de estos coches dirigidos a distancia no solo es importante la figura del piloto, sino también la del mecánico, ya que a mitad de carrera hay que llenar el depósito (varias veces) y cambiar las ruedas, lo que hace que la estrategia juegue un papel fundamental.

Publicidad

«Lo mejor del club son las relaciones de amistad que se crean.Y también de compañerismo entre padres e hijos. Eso sí, necesitamos más gente joven. Con los videojuegos, cada vez hay menos chicos que salgan a la calle a jugar con coches como estos».

Club Pical ARC

El club Pical (Pilotos de Castilla y León) reúne desde finales de los años 80 a los aficionados a los coches de radiocontrol. Son vehículos a escala, manejados a distancia, que recuerdan a los coches teledirigidos que muchos niños reciben como regalo en Reyes y cumpleaños. Su sede está en Arroyo, donde cuentan con dos circuitos. Organizan campeonatos y compiten en torneos de toda España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad