Cine club Casablanca: la pasión por la pantalla grande y el coloquio posterior
Decenas de espectadores se reúnen los lunes en las salas Broadway para disfrutar de una programación con películas clásicas y de autor que, de otro modo, no se podrían ver en la pantalla grande en Valladolid
Hay una suerte de ritual que no quieren perder los integrantes del cine club Casablanca. La pantalla grande, la oscuridad de una sala donde se potencia la imagen, el sonido, la luz... las butacas llenas de personas, a veces desconocidas, que comparten experiencia. Y siempre una película interesante con la que disfrutar. «La asociación nació en un momento en el que cerraban cines, en el que era complicado que determinadas películas llegaran a Valladolid. Y eso sigue pasando». Muchos de esos títulos están hoy accesibles en plataformas. «Pero defendemos la visión colectiva frente a la individual». Porque a partir de ahí, surgen conversaciones, relaciones y debates que enriquecen el visionado.
Una vez vista la película, comienza un coloquio posterior, donde los integrantes del cine club, en la misma sala, desde el patio de butacas, plantean reflexiones, comparten comentarios, lanzan preguntas y plantean respuestas que ofrecen nuevas lecturas de lo que se acaba de ver. Además, cada socio recibe en su correo electrónico, con anterioridad, una ficha biofilmográfica sobre la película de esa jornada.
El cine club organiza tres ciclos de proyecciones en otoño (seis filmes, 25 euros), invierno y primavera (entre ocho y nueve cintas, 35 euros). Los socios pueden darse de alta o de baja en cada uno de los trimestres y acudir a las proyecciones, que tienen lugar los lunes (a las 17:30 y 20:00 horas) en la sala 5 de los Broadway. «Los criterios que seguimos para elegir las películas son la calidad y que no se haya estrenado en circuitos comerciales. En ocasiones retomamos algún clásico significativo por algún aniversario... e incluso lo hemos hecho con ambientación musical en directo».
«Empezamos en los Casablanca y, después de una temporada en los Manhattan, hemos recalado en los Broadway», dice José Luis Cano de Gardoqui, profesor de la UVA y presidente de un cine club por el que han pasado 1.300 espectadores distintos. Organizan además proyecciones especiales como 'Mi película favorita', donde invitan a que determinadas personas elijan un filme importante para ellos y en verano programan cine al aire libre en la Casa Zorrilla. El ciclo de este año estará dedicado a Tennessee Williams ('Entre el cine y el teatro') e incluirá títulos como 'La gata sobre el tejado de zinc' o 'Un tranvía llamado deseo'.
Cine club Casablanca
El cine club Casablanca es una asociación sin ánimo de lucro que encendió el proyector en noviembre de 2014 para ofrecer en salas películas recientes y de autor que, habitualmente, se escapan de los circuitos comerciales. Cuenta con 320 socios que, los lunes en los que hay programación (en tres ciclos, otoño, invierno y primavera), disfrutan de una sesión en los cines Broadway, con un posterior debate.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.