Merluza y pollo compiten por la mayor subida en vísperas de Navidad
Solo algunos mariscos se escapan del incremento general de los precios de los alimentos
Quienes por tradición familiar cenen merluza en Navidad apuntan a convertirse en los más damnificados por la espiral de precios de los alimentos, experimentada ... a diario en el supermercado y de la que no se libran los productos del mercado más típicos de estas fechas. La merluza de pincho toma posiciones como reina de la inflación en una lista en la que abundan las subidas de dos dígitos y en la que el segundo plato que más se encarece es el mundanal pollo. Apenas algunos mariscos se escapan del incremento generalizado.
Si fiestas tan señaladas ya llevan aparejado de por sí un sobrecoste adicional, este año el plus será doble, el circunstancial y el que va camino de volverse estructural con unos precios de la energía aún elevado con el consiguiente y extendido impacto en la cadena de valor. Apenas un puñado de productos frescos entre los cerca de 200 analizados presentan hoy precios más bajos que hace justo un año y en buena parte de casos se debe a fluctuaciones inusuales del año pasado.
Noticia Relacionada
Hacerse vegetariano no sirve de nada
Precisamente el reino de los mariscos, moluscos y crustáceos es el que más bajadas de precios luce, eso sí dentro de una muestra pequeña. De los cinco productos con los que es posible hacer una comparación, según los datos que ha podido recoger el Observatorio municipal de los mercados de abastos, bajan el langostino grande (69%, hasta un precio medio de 14,90 euros el kilo), la almeja babosa mediana (27%, hasta 18,59 euros) y la gamba mediana (14% menos, hasta una media de 14,39); mientras que suben la almeja grande (2,8%, hasta 26,65 euros) y los mejillones (12%, hasta 4,21 euros).
Las subidas son generalizadas, pero también es posible encontrar un rango de precios muy amplio en algunos productos si se va puesto por puesto
Entre los pescados frescos, muy pocas bajadas. En realidad se limitan al besugo mediano (a 13,80 euros el kilo, el 64% menos que el año pasado por estas fechas), el cabracho (a 6,80, el 46% menos), el rodaballo grande (el 3% menos, a 18,30 euros el kilo), el salmonete, el bacaladito, la pota y la bertorella. De entre los que suben sobresalen con alzas superiores al 60% el congrio pequeño (11,84 euros) y la dorada grande (17,22 euros). La merluza de pincho sube el 53%, hasta los 21,94 euros, rompiendo ya así todos los registros conocidos, ya que el 22 de diciembre del año pasado costaba 15,49 euros.
Más incrementos entre las delicias del reino del mar: el calamar cuesta 18,09 euros el kilo tras subir el 18% respecto a hace un año; la lenguadina, a 12,70 euros con aumento del 12%; y la lubina grande, a 19,15 euros con alza del 25%. Mientras, el rape grande sin cabeza, que está a una media de 31,88 euros, es de los pocos que presentan aumento inferior a dos dígitos (6,7%).
Ahora bien, lo excepcional del momento inflacionista por el que atraviesa la práctica totalidad del planeta también trae consigo aspectos poco corrientes en lo que a rango de precios se refiere. Como decía el eslogan clásico, «busque y compare...», una recomendación que ahora han desempolvado las asociaciones de consumidores para el caso de los alimentos. En el mercado y con algunos productos, no todos, también funciona.
La merluza de pincho cuesta una media de 21,94 el kilo en las pescaderías que la sirven. Pero yendo una por una es posible encontrarla a 26,95 euros y también a 14,98. Algo similar sucede con el rape grande sin cabeza: lo hay a 39,90 y también a 24,80 euros el kilo. O con el salmón, que se encuentra a 19,95 y a 13,80.
El lomo de añojo y los muslos de pavo son los dos únicos productos de carnicería que experimentan bajadas
También para los amantes de la carne es mejor hacer un ejercicio de desmemoria y no pensar en tiempos pasados, ni siquiera recientes, ya que cualquiera fue mejor. Ya sea ternera, cerdo, cordero o ave todo sube con solo dos excepciones: el lomo de añojo, que baja el 21% hasta 12,50 euros; y los muslos de pavo, cuyo precio se reduce el 1,9%, hasta 7,79 euros el kilo.
Las mayores alzas son para los muslos de pollo (45%, hasta 5,21 euros); el pollo entero (a 3,95 euros tras subir el 32,5%, lo mismo que las costillas de cerdo -a 9 euros-); y la cinta de lomo (30%, hasta 8,27). Entre el 20% y el 30% de incremento se sitúan el solomillo de ternera (a 36,11 euros el kilo), la carne de guisar (a 10,60) o los filetes de ternera de 1ª (15,55).
Subidas entre el 10% y el 20% registran el solomillo de cerdo (hasta 10,55 euros el kilo), las codornices, el redondo de ternera o el lomo. Los incrementos más moderados, de una sola cifra, pueden encontrarse en el tostón (1,3% más, hasta 14,69 euros) y el lechazo: 5% si es medio o entero (16,78) y 7% las chuletillas (31,23). También el cordero, 2% menos hasta 10,95 euros.
-
634 euros es la media de gasto estimado por cada hogar español estas Navidades, en línea con el gasto del 2021. Un estudio de Deloitte sostiene que las categorías de ocio y restauración y la de regalos serán las de mayor incremento en la intención de gasto, a costa de sacrificar viajes.
En cuanto a la disposición con la que los consumidores se preparan para el gasto navideño, un estudio elaborado por Deloitte concluye que si bien los comportamientos «se han vuelto más reflexivos y eficientes a la hora de comprar, buscando los mejores precios y planificando sus compras para encontrar los productos ideales», más de dos tercios de los españoles (67%) estima mantener o mejorar su situación financiera en el futuro y el 40% de los encuestados afirma que gastará más en sus compras navideñas de este año.
«Los consumidores aún disponen del ahorro embalsado que generaron durante la pandemia, y el 69% no muestra preocupación a la hora de afrontar pagos futuros, lo que impactará positivamente en los patrones de consumo», sostiene el documento. El informe calcula que cada hogar español se gastará estas Navidades una media de 634 euros, en línea con el gasto del 2021, que fue de 631 euros. De ser finalmente así, significará que habrán comprado y salido menos que el año pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
-
1
Detenido el jefe de Estupefacientes de la Policía Nacional de Valladolid en una operación antidroga
-
2
Muere la trabajadora de un bazar de la calle Labradores
-
3
Tensión familiar en la Audiencia de Valladolid para saber quién esquilmó la cuenta de la abuela
- 4 Cambios en la tarjeta Buscyl para menores de 15 años
- 5 La Junta pagará en enero a sus empleados los atrasos de 2025 y una subida salarial del 4%
- 6 El rincón de las tortillas originales que se encuentra en el centro de Valladolid
- 7 Multitudinario adiós a José Luis Cienfuegos, la mirada «curiosa, valiente y abierta» que es ya historia del cine
-
8
El «monstruo» que degolló a su mujer en plena autovía y tiró su cadáver a un contenedor
-
9
Un cambio del PGOU por sentencia desatasca al menos 400 pisos entre la antigua azucarera y Findus
-
10
Carnero insiste en que el convenio de integración «debe seguir vivo» pese al anuncio de Adif de resolverlo
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad