Los letrados de Justicia reivindican a la nueva ministra mejoras salariales

Protesta de letrados de Justicia a las puertas de la sede de la Audiencia Provincial de Valladolid, en calle Angustias. /RODRIGO JIMÉNEZ
Protesta de letrados de Justicia a las puertas de la sede de la Audiencia Provincial de Valladolid, en calle Angustias. / RODRIGO JIMÉNEZ

Las asociaciones profesionales convocan concentraciones para forzar una negociación con el Ministerio

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Los letrados de la Administración de Justicia volvieron a salir ayer a la calle para reclamar a la nueva ministra, Dolores Delgado, que revise sus retribuciones al alza por «haber asumido desde el año 2009 una gran cantidad de funciones procesales que no han sido remuneradas». La concentración de los antiguos secretarios judiciales se realizó en la mayoría de las sedes judiciales de toda España, y en el caso de Valladolid tuvo como escenario las puertas del Palacio de Justicia, en la calle Angustias.

Aunque con el anterior Gobierno del PP el Ministerio de Hacienda y los sindicatos acordaron una subida salarial para los funcionarios de hasta el 8,8% en varios años, los letrados consideran que ese incremento corresponde a una actualización salarial de acuerdo con el IPC.

«Lo que reclamamos es la adecuación de nuestro salario a las responsabilidades que asumimos, y a la consideración como un verdadero Cuerpo del Grupo A1 de la Administración pública», señalaron fuentes de las asociaciones convocantes (CNLAJ, UPSJ, AINLAJ y SISEJ).

Los letrados han recordado a la nueva ministra socialista, que lleva cinco días en el cargo desde el cese de su predecesor Rafael Catalá, «el papel esencial en el servicio que presta el secretario judicial en los juzgados y oficinas judiciales desde la reforma de la LOPJ del 2003».

A modo de ejemplo, los letrados señalan que realizan entradas y registros que no se consideran horas extraordinarias, las guardias se pagan entre 135 y 295 euros a la semana (reclaman unos 600 euros brutos por 8 días), o el abono de las sustituciones forzosas de compañeros que les obligan asumir más carga.

 

Fotos

Vídeos