El juicio contra dos de los autores del atraco con un martillo al estanquero de Cuatro de Marzo se suspende por segunda vez

Plaza de Doctor Quemada, en el barrio Cuatro de Marzo, donde ocurrió el atraco en 2018. /Elo Martín
Plaza de Doctor Quemada, en el barrio Cuatro de Marzo, donde ocurrió el atraco en 2018. / Elo Martín

La ausencia injustificada de una abogada ha obligado a aplazar de nuevo la vista oral, que ya no podrá celebrarse hasta el mes de octubre

M. J. Pascual
M. J. PASCUALValladolid

El Juzgado de lo Penal 4 de Valladolid ha tenido que suspender el juicio contra dos de los presuntos implicados en el asalto que sufrió un estanquero a quien robaron 90.000 euros de la recaudación tras recibir un martillazo en la cabeza, el 24 de abril de 2018.

La ausencia injustificada de una abogada de Madrid, que representa a la actora civil, propietaria del estanco, ha obligado al magistrado a aplazar el juicio por segunda vez, ya que tenía que haberse celebrado en enero. El juez calcula que la vista no se celebrará hasta el mes de octubre. La letrada podría ser sancionada por el Colegio de Abogados.

A M. H. D., de 41 años, con un amplio historial por venta de drogas, la acusación pública le imputa un delito de robo con fuerza y empleo de instrumento peligroso y otro delito de lesiones, por los que la Fiscalía solicita una condena global de ocho años de prisión. Él habría sido el conductor del vehículo en el que la banda de asaltantes del estanquero habría huido. Su esposa, S. J. G. con la que compartirá banquillo, está imputada por denuncia falsa sobre el robo del vehículo, que fue localizado después, completamente calcinado, por la Policía. Se enfrenta al pago de una multa de 1.350 euros.

La acusación particular, que representa al estanquero, solicita una condena de siete años para el presunto autor del robo. Este, que permanece preso desde entonces, fue una de las cinco personas detenidas en su día como presuntas responsables del violento robo perpetrado al estanquero, pero solo será juzgado junto a su mujer. Los otros tres supuestos implicados en el atraco, uno de ellos, del clan de los Monchines y a quien fuentes policiales atribuye la autoría de la agresión al estanquero, fueron puestos en libertad al no poder ser identificados ni por la víctima ni por un testigo durante la rueda de reconocimiento.

Los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2018, sobre las 14 horas en la plaza Doctor Quemada, junto al paseo de Zorrilla, lugar en el que la víctima, de 52 años y estanquero de profesión, se dirigía a una sucursal del BBVA para ingresar 90.000 euros que había recogido de las máquinas de tabaco de varios establecimientos hosteleros de la zona.

En ese momento fue abordado por dos individuos encapuchados que le golpearon con un objeto contundente en la cabeza, al parecer un martillo de grandes dimensiones, para sustraerle las bolsas en las que portaba el dinero y del que solo se han recuperado 22.000 euros. Posteriormente, los presuntos autores huyeron del lugar en un vehículo de color rojo que se encontraba estacionado en una calle colindante. El turismo utilizado en el robo, un Citroën ZX de color rojo, propiedad de la esposa del principal inculpado, fue localizado completamente calcinado en un camino de la carretera de Renedo.