60 jóvenes cofrades promocionan la Semana Santa de Valladolid en Lorca
La asociación juvenil JOHC Valladolid participa en el X Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías, que reúne a más de 1.500 personas de toda España
«Una juventud cofrade de Valladolid unida, donde prima el nombre de la ciudad por encima de las devociones particulares de cada uno. Unidos en ... un mismo color carmesí, el de nuestra bandera, y un mismo espíritu de unidad por llevar nuestras procesiones y nuestra forma de vivir la pasión». Ese es el objetivo común que los 60 cofrades vallisoletanos, que se encuentran durante este fin de semana en la ciudad de Lorca (Murcia) promocionando la Semana Santa vallisoletana, desarrollarán junto con más de 1.500 personas de toda España.
La asociación juvenil JOHC Valladolid ha instalado un stand promocional con la colaboración de la concejalía de juventud para dar a conocer las penitenciales y glorias de nuestra ciudad a todos los asistentes de España. En palabras de Álvaro Iglesias Pordomingo, presidente de JOHC Valladolid, «es un encuentro anual itinerante, que se organiza cada año en una localidad distinta de España, por los propios jóvenes cofrades de cada lugar. El objetivo es encontrarse y convivir con jóvenes de todas partes, aprender y dar a conocer las cofradías, tradiciones e idiosincrasia de cada sitio».
Un evento que supone para los 60 jóvenes cofrades de Valladolid una oportunidad y una responsabilidad. «La oportunidad es compartir nuestra pasión, la que vivimos todos los días del año en nuestras cofradías, y descubrir que no somos tan distintos a pesar de la distancia, devociones y colores diversos. La responsabilidad, más allá de dar estampas o trípticos, es la de dar nuestro testimonio vivo de la religiosidad popular, joven e ilusionada. Es un tesoro que tenemos en Valladolid», explica el presidente de JOHC Valladolid.
Los participantes han efectuado distintas ponencias y han colocado un expositor sobre Valladolid y su Semana Santa
Durante la mañana de ayer, los jóvenes tomaron contacto con el evento visitando varias cofradías como el Paso Azul y el Paso Blanco, y por la tarde realizaron una ofrenda a los Patrones, asistiendo al acto inaugural, «una buena muestra de lo especial que es Lorca». El sábado han realizado ponencias y la colocación de un stand sobre Valladolid y su Semana Santa. «Finalmente el domingo disfrutaremos de un concierto de música cofrade y se proclamará la siguiente sede del JOHC en 2024: León y Zaragoza han presentado su candidatura», explica el presidente de la asociación.
El Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías se organiza todos los años desde 2013, y Valladolid está presente desde la tercera edición. Hace dos años JOHC Valladolid fue sede de este encuentro, «superando al fin las distancias de la pandemia, y desde entonces la asistencia de nuestra delegación es un valor seguro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión