Investigan otro vídeo en el que un hombre dispara una pistola ante dos niños en el barrio vallisoletano de Pajarillos

El hombre dispara su pistola al aire. / El Norte

El autor presume de tener «una caja llena de balas» y vacía un cargador en la calle Calandria del 29 de Octubre

J. SANZValladolid

«Tengo una caja de balas, mira...», espeta a la cámara el protagonista del vídeo antes de amartillar su pistola y de efectuar varios disparos al aire en presencia de dos niños de corta edad. Los hechos, según todos los indicios, sucedieron en pleno corazón de la barriada del 29 de Octubre, en Pajarillos, durante la pasada Nochevieja. Esa misma noche, en la calle Tajo de Las Viudas (Delicias), otro vídeo que también está siendo analizado por la Policía Nacional muestra a otro hombre y a su padre efectuando varios disparos al aire con una escopeta. Lo singular de las imágenes, grabadas por los propios allegados de los autores de los disparos, es que han sido compartidas por las redes sociales y en ella se identifica con claridad tanto a los adultos, que presumen de sus armas, como al resto de personas que presencian y jalean los tiros.

Noticias relacionadas

El contenido del segundo vídeo es, si cabe, más preocupante aún que el difundido el pasado domingo sobre la singular celebración del fin de año en Las Viudas. Los hechos, en esta ocasión, tienen lugar en la calle Calandria, situada entre Villabáñez y Cigüeña, en el 29 de Octubre, donde el protagonista que presume de su pistola dispara al aire sin importarle demasiado la presencia de, al menos, dos menores a su lado. Y eso que en el propio vídeo se observa cómo los presentes advierten al tirador con frases como «hay niños» o «ten cuidado con los niños». Pero poco parece importarle su presencia al hombre, que después de presumir de que cuenta con una «caja entera de balas» vacía literalmente el cargador con disparos al aire. Y los niños que están a su lado tampoco es que parezcan asustarse demasiado.

PP y Ciudadanos piden una «reunión urgente» al alcalde sobre la inseguridad en Las Viudas

El Partido Popular y Ciudadanos pidieron ayer al alcalde, Óscar Puente, una «reunión urgente» de los grupos municipales y de la Junta Local de Seguridad para tratar la situación de «inseguridad» que, a juicio de estos partidos, se está viviendo en los últimos días en la ciudad después de darse a conocer dos vídeos en los que vecinos de las barriadas de Las Viudas (Delicias) y el 29 de Octubre (Pajarillos) efectúan varios disparos al aire, al parecer, durante las celebraciones de la última Nochevieja. Tanto el presidente del grupo municipal del PP, José Antonio Martínez Bermejo, como la concejala Pilar Vicente (Ciudadanos), apuntan también en sus escritos la necesidad de abordar medidas en paralelo para atajar la oleada de robos en comercios y negocios que vienen sufriendo los vecinos de la zona sur (La Rubia, Cuatro de Marzo, La Farola...) en los últimos meses.

Un segundo adulto entra a continuación en escena y, mientras se escuchan más posibles disparos de fondo -quizá hubiera más armas-, corre a abrazar al tirador entre los jaleos de otras personas que no aparecen en la escena grabada de madrugada entre los bloques de viviendas de la calle Calandria.

Antecedentes y delitos

La escena, salvo por la proximidad de los menores, es prácticamente idéntica a la recogida por el vídeo grabado en la calle Tajo de Las Viudas. Allí es un hombre el que presume de tener una escopeta con la que dispara al aire antes de dirigirse al 'abuelo' -su padre, según han confirmado fuentes policiales-, cederle el arma y de que este también dispare con ella. Entre medias parece que se producen más disparos con algún arma corta.

Los protagonistas de los dos vídeos están ya identificados, según han confirmado fuentes policiales. El hombre que porta la escopeta en el caso de la grabación de Las Viudas cuenta en su historial con antecedentes por tráfico de drogas. En su caso se enfrenta como mínimo a una acusación por un delito de tenencia ilícita de armas, al igual que el portador de la pistola en la grabación realizada en Pajarillos. Este último podría ser investigado a también por efectuar los disparos en presencia de dos menores -perfectamente identificables en el vídeo-.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el jefe superior de Policía, Jorge Zurita, anunciaron ayer que comparecerán hoy por la mañana para dar cuenta de las investigaciones llevadas a cabo sobre los protagonistas de los dos vídeos.