Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un hombre con la cara tapada se dirige a algunos de los activistas en Derecho. Iván Tomé

Valladolid

Increpan a los activistas del encierro por Gaza entre saludos fascistas y vivas a Franco

Los incidentes han tenido lugar durante toda la mañana en un aula de la Facultad de Derecho y ha obligado a intervenir a varias dotaciones de la Policía Nacional

Jueves, 9 de octubre 2025, 13:23

Comenta

Un grupo de jóvenes han increpado en la mañana de este jueves a los activistas encerrados por Gaza en un aula cedida por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid para la protesta. Los hechos, tal y como han explicado algunos testigos, se han iniciado poco después de las diez de mañana, cuando varios individuos, al menos uno de ellos con la cara tapada, se han dirigido al aula en la que en torno a una decena de personas - unas 60 durante el día- han pasado la noche como parte de una acción que se prolongará hasta el próximo viernes para pedir un embargo de armas efectivo que incluya a las bases americanas en suelo español y la ruptura total de las relaciones comerciales con Israel.

El grupo, que se ha personado allí varias veces, se ha dirigido a ellos increpándoles por su presencia en el aula de la Facultad, provocando a los activistas con saludos fascistas y vivas a Franco. En un momento dado, uno de ellos se ha introducido en el espacio con la cara tapada por una braga, momento en el que han solicitado la presencia del decano para que pudiera mediar.

La situación más complicada ha tenido lugar pasadas las 12:00 horas, cuando otro grupo de cinco jóvenes, algunos con las caras cubiertas, ha hecho acto de presencia en el mismo emplazamiento. Han sido los momentos más tensos, ya que según testigos presenciales, se ha originado algún empujón y «hasta han roto la cerradura de la puerta» mientras entonaban la 'Primavera' de Estirpe Imperial. «No paraban de dar golpes a la puerta», han añadido las mismas personas.

Presencia de la UIP en la Facultad de Derecho este jueves. El Norte

Momentos tensos que han derivado en la presencia de los antidisturbios de la Policía Nacional, si bien a su llegada se han encontrado con «versiones contradictorias» por las que ya se ha iniciado una investigación que de momento se salda con tres identificados.

Tras abandonar la Facultad de Derecho los agentes de la Policías, los manifestantes han mantenido una pequeña asamblea para ver el camino a seguir tras la irrupción de varios grupos a lo largo de la mañana. Han sido más de uno los que han apuntado que «no hay que amedrentarse y seguir». Mensajes de continuidad que ha recogido la catedrática en Derecho Mercantil por la Universidad de Valladolid Marina Echebarría Sáenz, que se ha acercado tras el altercado. «Los que han venido al principio son unos niñatos, no son peligrosos. Los de después me preocupan más. Estamos haciendo lo correcto. Este es nuestro sitio. Esta institución (Universidad de Valladolid) tiene un compromiso con los derechos humanos», ha agregado mientras mandaba un mensaje de tranquilidad al garantizar que trasladarán a la Subdelegación del Gobierno presencia policial en los aledaños (está previsto que el subdelegado de Valladolid, Jacinto Canales, vaya durante la tarde).

Una breve asamblea interrumpida también por otro grupo de jóvenes que llegaron al aula al grito de «¿Quién me va a partir la cara?». Un conato de un nuevo enfrentamiento en el que ha mediado la propia Marina Echebarría. Todo ellos, mientras la concentración continúa con una calma tensa. «Si seguimos, tenemos que aumentar los que somos», concluyen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Increpan a los activistas del encierro por Gaza entre saludos fascistas y vivas a Franco