Consulta la portada de El Norte de Castilla
El subdelegado, Jacinto Canales, en la rueda de prensa de Aemet de este lunes. Iván Tomé

El subdelegado advierte de que no todos los identificados por las protestas de la Vuelta en Valladolid serán sancionados

Jacinto Canales matiza que, en algunos casos, las identificaciones policiales son simplemente preventivas y se realizan para exigir responsabilidades en caso de altercados

Sofía Fernández

Valladolid

Lunes, 15 de septiembre 2025

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, se ha mostrado «moderadamente satisfecho» en su valoración sobre el dispositivo de seguridad y los incidentes relacionados ... con el paso de la Vuelta Ciclista por Valladolid el pasado jueves. Un evento deportivo que provocó numerosos cortes de tráfico y que vio modificado a última hora su recorrido debido a las protestas contra la ocupación de Gaza. «Era una prueba peculiar, donde los ciclistas salen de uno en uno y se prolonga durante más de tres horas. Ya advertimos de los peligros, en materia de seguridad, por lo que se estaba cociendo alrededor», ha señalado en este sentido Canales.

Publicidad

No obstante, ha querido matizar durante el balance estacional de Aemet celebrado este lunes que «no todas las personas identificadas por las protestas no comunicadas del pasado jueves serán propuestas para sanción. Es algo habitual que los agentes de la Policía Nacional identifiquen a algunas personas cuando hay concentraciones -comunicadas o no- por si la cosa después va a más y hay cualquier altercado y se necesita exigir responsabilidades. Entra dentro del operativo de seguridad», ha añadido.

En este sentido el sibdelegado del Gobierno ha explicado que además de esas identificaciones preventivas mencionadas, los agentes de la Policía Nacional levantaron un total de 29 actas que serán propuestas para sanción, aunque aún no han sido remitidas a la Subdelegación del Gobierno. «Una vez que sean recibidas será el momento de evaluar cada hecho que se denuncia y se determinará si son propuestas para sanción por la Ley de Seguridad Ciudadana o la Ley antiviolencia del deporte. «Aún no tenemos toda la información porque nos encontramos en una fase muy prelimilar». Asimismo y en referencia a los dos detenidos que saltaron las vallas de seguridad en la Plaza de la Universidad (hechos que Canales ha calificado de incidentes aislados importantes) y que pusieron en riesgo la realización de la prueba «irán por vía judicial», ha zanjado.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Valladolid ha finalizado su valoración sobre el paso de La Vuelta por Valladolid señalando que «no hubo ninguna incidencia en lo deportivo, más allá del recorte del recorrido que determinó la propia organización por los riesgos existentes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad