Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una terraza, prácticamente vacía, en Valladolid. Gabriel Villamil
Coronavirus en Castilla y León: La hostelería regional protestará el jueves frente a las Cortes regionales

La hostelería protestará el jueves frente a las Cortes regionales

La consejera de Empleo e Industria ha confirmado hoy tras el Consejo de Gobierno que habrá ayudas para este sector recogidas en un plan de choque

Jueves, 29 de octubre 2020, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el lema 'No somos el problema, somos la solución', los hosteleros se concentrarán el próximo 5 de noviembre en las puertas de las Cortes de Castilla y León para manifestar su malestar por las medidas adoptadas por las administraciones para frenar la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

La Asociación de hosteleros ha convocado al sector a concentarse el próximo jueves, a las 11:30 de la mañana, con el ánimo de hacer escuchar su voz. «SOS Hostelería de Castilla y León» son las palabras que alumbran el cartel reclamando la participación y que han distribuído este jueves entre los medios de comunicación.

Por su parte, desde la Consejería de Empleo e Industria, su titular Ana Carlota Amigo, ha confirmado que la hostelería contará con ayudas para dotar de liquidez a los empresarios dentro del Plan de Choque por el Empleo, aunque no llegarán a garantizar un porcentaje de la facturación como se hace en algunos países como Alemania.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ana Carlota Amigo ha confiado en que la próxima semana esté firmado el Plan de Choque para que los hosteleros y otros empresarios puedan cobrar las ayudas cuanto antes.

Según ha asegurado la consejera, las ayudas del Plan de Choque, que espera sean convocadas antes de Navidad, cubrirán los gastos en prevención de riesgos laborales, incluida la compra de geles mamparas y señalizaciones desde el 14 de marzo pasado.

Sobre la posibilidad de que se haga lo mismo que en algunos países, como en Alemania donde el Estado abona a los hosteleros el 75% de la facturación, la consejera ha reconocido que es «muy complicado» que la Junta pueda hacerlo cuando en la comunidad hay unos 35.000 establecimientos de hostelería.

A su juicio, esto lo tendría que hacer el Gobierno de la Nación que no lo ha previsto en el proyecto de presupuestos generales del Estado, según informa Efe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios