Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una terraza de la Plaza Mayor, durante una de las últimas restricciones. g. villamil
La hostelería advierte: «A muchos no les merecerá la pena ni abrir»

La hostelería advierte: «A muchos no les merecerá la pena ni abrir»

El presidente regional asegura que «el sector está fatal» y lamenta que el toque de queda sea «tan pronto» porque «nadie va a salir a cenar»

e. e.

Valladolid

Sábado, 24 de octubre 2020, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hostelería de Castilla y León mostró este viernes su «absoluto» rechazo a que el toque de queda se aplique «tan pronto» porque «nadie va a salir a cenar porque no da tiempo a nada». Así lo aseguró el presidente de la Confederación Regional de Hostelería y Turismo, Ángel Blasco, al tiempo que incidió en que «no se puede apoyar con el argumento de que en Francia cierran a las nueve cuando aquí tenemos una cultura muy diferente». «Allí cenan a las siete, pero aquí no es nuestro sistema. Aquí la gente no va a salir a cenar a las ocho de la tarde para tener que volver a casa un rato después», lamentó.

Consideró, asimismo, que estas nuevas restricciones son la «puntilla» a un sector «muy dañado». «Estamos muy mal económicamente, ya no sabemos qué hacer. Estamos de acuerdo con que se limiten los horarios por la noche, con que la salud es siempre lo primero, pero trasladamos la propuesta de que se cerrara a las doce para que nos diera tiempo a hacer algo», aseveró.

Por otra parte, Blasco advirtió que, según sus cálculos, «más del 50% de los locales de Castilla y León no van a poder volver a abrir», ya que la «mayoría» son autónomos y pequeñas empresas. «La pandemia es tremenda, no cabe duda de que hay que atajarla de alguna manera, pero nosotros solo pedíamos que se retrasara ese toque de queda para poder trabajar un poco», añadió.

En este sentido, apuntó que, con los nuevos horarios, el sector da «casi por perdidas» las cenas y «sería dar solo comidas, y a ver a quién le interesa». «Habrá muchos hosteleros a los que no les merezca la pena ni abrir, un restaurante no se puede mantener solo dando comidas», argumentó el representante regional. «A los bares les afecta muchísimo el cierre de barras, pero lo entendimos. Ahora hay que entender que también tenemos pandemia económica, el sector está fatal».

«Estamos machacados»

Por último, Ángel Blasco criticó que se adopten los acuerdos «justo antes del fin de semana» porque, dijo, «muchos restaurantes han hecho sus compras pensando y el fin de semana se encuentran con que no van a tener nada». «Nos sentimos aún peor si cabe. Desde el principio de este problemón sanitario les hemos pedido que lo tomen días antes porque a las puertas del fin de semana nos hacen polvo», indicó.

Las limitaciones cayeron como un «jarro de agua fría» entre los propietarios del ocio nocturno. El presidente de Más que Bares, Víctor Morgan, consideró que «es una pena que se sigan empeñando en que nosotros somos los culpables cuando hace meses que no estamos trabajando en nuestros horarios habituales». «Estamos machacados, habrá muchos a los que no les merezca la pena ni abrir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios