Las hipotecas marcan su récord desde 2010 con la firma de 17 préstamos al día en Valladolid
El importe medio se sitúa en 125.535 euros, el 29,5% más que durante el primer semestre del año pasado
La firma de hipotecas para la compra de una vivienda ha alcanzado durante el primer semestre de 2025 unas cifras que no se registraban en ... Valladolid desde el año 2010, en plena crisis del ladrillo, con la burbuja inmobiliaria deshinchándose y el número de préstamos hipotecarios (que alcanzó su máximo en 2007) en caída libre. Entre enero y junio de este año, se han cerrado en Valladolid 3.164 operaciones, una media de 17 al día. Hay que viajar hasta el arranque del año 2010 para encontrar una cifra más elevada (4.407).
Publicidad
En el primer semestre de 2011 fueron 3.100. Los datos de hipotecas para el mes de junio, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hablan de 506 en Valladolid. Y el dato permite ofrecer así una perspectiva de lo ocurrido durante la primera mitad del año, comparar con lo ocurrido en ejercicios anteriores y completar la radiografía del mercado de la vivienda que ya se comenzó a dibujar la semana pasada, cuando el INE publicó datos sobre la compraventa de viviendas. Hasta junio de 2025 se vendieron 3.940, frente a las 2.963 del mismo periodo de 2024. Se firmaron 3.164 hipotecas, cuando fueron 2.463 en el inicio del año pasado.
La bajada de los tipos de interés, la reactivación constructiva, la subida de precios y unos alquileres disparados han empujado a este incremento en la firma de hipotecas, que en Valladolid se sitúa (con un avance del 28,46%) ligeramente por encima de la media nacional (del 24,89%). En cabeza se coloca León, la capital donde más ha crecido la constitución de hipotecas (el 71,34%), seguido de Zamora (59,74%). Soria, por el contrario, es la única provincia donde entre enero y junio de este 2025 se firmaron menos hipotecas por viviendas que en el primer semestre de 2024 (el 4,29%).
Respecto al importe medio solicitado a la hora de sellar el préstamo, la media en Valladolid se sitúa en 125.535 euros. Aquí se ha registrado un incremento muy importante con respecto a los 96.887 euros de media que había el año pasado. En términos porcentuales, supone un avance del 29,5%. Se coloca como la novena provincia donde más aumentado esa cantidad. En términos absolutos, esos 66.194 euros de media colocan a Valladolid como la provincia número 25.
Publicidad
En cabeza se sitúan las islas Baleares, donde la hipoteca media suscrita se sitúa en 278.216 euros. Le siguen Madrid (con 245.142 euros), Málaga (207.940 euros) y Barcelona (190.935). La media nacional está en 157.178 euros, por encima de los 125.527 de Valladolid (en el puesto 23).
Tipos de interés
El INE completa estas cifras con otros indicadores vinculados con el mercado hipotecario y que hacen referencia al conjunto del país (sin presentarlos desglosados por provincias). Así, durante el primer semestre de 2009, el 3,1% de las hipotecas suscritas apostaron por los tipos de interés fijos (el 96,9% restantes eran con un tipo de interés variable). En este arranque de 2025, las tornas se han invertido y son mayoría el tipo fijo (67,4%) frente al variable (32,6%). El cambio de tendencia se produjo después de la pandemia. En aquel año 2009, el tipo de interés al firmar la hipoteca a tipo fijo estaba en el 6,1%. En la variable, en el 4,73%. La media de este primer semestre de 2025 es del 3,05% para el fijo y del 2,85% para el variable. Son intereses por debajo de los del inicio de 2024 (3,53 y 3,13, respectivamente).
Publicidad
Los precios del metro cuadrado para la vivienda tasada está en 1.391,1 euros en el conjunto de la provincia de Valladolid, según los últimos datos del Ministerio de Transportes (el 5,8% más que el año pasado y a unos niveles similares a los de 2011). En la capital, el incremento ha sido mayor, del 7,58%, al pasar de 1.490 a 1.601,5 euros el metro cuadrado.
Noticias relacionadas
La información sobre constituciones, cambios y cancelaciones registrales ofrecidos este miércoles por el INE se obtiene a partir de los Registros de la Propiedad del territorio nacional.
Publicidad
Hemos firmado una hipoteca mixta a 20 años a un tipo de interés por debajo del Euribor»
El pasado viernes 22 de agosto, Luis Monge y su familia dieron un paso importante al firmar la hipoteca de su nueva vivienda. Tras meses de búsqueda, finalmente han adquirido un chalet adosado en un pueblo del alfoz vallisoletano, a través de la inmobiliaria Remax Pisuerga. Se trata de un lugar de descanso y veraneo, lejos de la rutina del día a día. «Vivimos en un piso en un barrio joven de Valladolid y queríamos tener un sitio para desconectar, pasar el verano fresquitos y tener una escapatoria para los fines de semana», explica Luis. La casa cuenta con piscina y se encuentra a solo unos pocos kilómetros de su domicilio habitual, lo que la hace ideal para la familia.
La decisión de comprar no fue impulsiva, sino que surgió tras un año de búsqueda y comparaciones. «Mirábamos muchas opciones, pero los precios se disparaban y no encontrábamos nada cercano a nuestro presupuesto», comenta. Finalmente, encontraron la vivienda que cumplía sus expectativas y que resultó accesible gracias a la hipoteca que gestionaron.
El proceso de solicitar el préstamo fue más sencillo de lo que Luis esperaba. «Estuvimos mirando opciones en distintos bancos, y al final nos interesó la hipoteca de Ibercaja. Nos ofrecieron condiciones muy ajustadas y cómodas. Se trata de una hipoteca mixta a 20 años y nos la han dejado a un tipo de interés por debajo del Euribor, cosa que nos sorprendió. La verdad es que todo fueron con facilidades. Estas condiciones no las había visto nunca», asegura. Para él, la experiencia actual es muy diferente a la de su primera hipoteca, que firmó hace 25 años. «Antes era mucho más complicado, te pedían avales, condiciones estrictas… hoy todo es más ágil y accesible si cumples los requisitos. Ha sido todo muy cómodo y la hipoteca nos permite afrontar los pagos muy cómodamente», concluye.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión