El tiempo
Una granizada despide un febrero pasado por agua en ValladolidLa primera helada del mes da paso a un marzo que arrancará con un fin de semana de frío, lluvia y viento
J. Sanz
Valladolid
Jueves, 29 de febrero 2024, 17:24
Los goterones de lluvia han dado paso a media tarde de este jueves a una breve granizada que ha venido a cerrar un mes de ... febrero pasado por agua en Valladolid. Los nubarrones anunciaban tormenta pasadas las cuatro de la tarde y a y media en punto, después de una llovizna inicial, ha comenzado a caer granizo sobre la capital.
Ha sido una tormenta breve, pero intensa en puntos dispersos de la capital, que apenas se ha prolongado durante cinco minutos. El sol ha vuelto a asomarse inmediatamente después para borrar el rastro de las bolitas de hielo, algunas de un tamaño considerables, caídas instantes antes.
La granizada viene a cerrar un mes de febrero que concluye con un notable superávit de precipitaciones del 90%, con 45,6 litros por metro cuadrado registrados en la capital (a la espera de posibles precipitaciones en las próximas horas), y que ha estado marcado por el calor con la singularidad de que la primera helada del mes, y la única, se acaba de registrar, con -1,7 grados alcanzados en la madrugada del pasado miércoles.
La cota de nieve descenderá hasta los 700 metros el sábado y el domingo
Las tres temperaturas más bajas del mes, en este sentido, han llegado en los tres últimos días, con mínimas de 0,4 grados (el 27), -1,7 (el 28) y 0,2 (el 29). Hasta ayer no se había registrado ni una sola helada en la capital, con mínimas inusualmente altas que llegaron a alcanzar los 8,8 grados a mediados de mes.
Este final frío de febrero dará paso a un inicio de marzo similar en el que su primer fin de semana, especialmente el sábado, estará marcado por las bajas temperaturas, las lluvias y el viento. Todo ello con la cota de nieve muy baja, situada en torno a los 700 metros, en una capital que se encuentra a una altitud de 690.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que las temperaturas rozarán la helada de madrugada y apenas alcanzarán los diez grados en los próximos días, con cielos nublados, lluvias intermitentes y viento fuerte, al menos, hasta el próximo martes.
Las próximas precipitaciones vendrán a incrementar un balance hídrico más que positivo en el arranque del año, que deja ya 114,2 litros por metro cuadrado, el 66% más de lo habitual (68,2) para los dos primeros meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión