El Gobierno solicitará modificar el PGOU para construir «400 viviendas más» en el cuartel de La Rubia
El Ayuntamiento muestra su «total disposición» a iniciar los trámites urbanísticos en cuanto el ministerio concrete su plan para esta pieza de suelo de once hectáreas
Serán 600 y no 200 las viviendas que construirá el Gobierno en el antiguo cuartel de La Rubia, como planteó inicialmente la ministra de Vivienda, ... Isabel Rodríguez, durante la presentación del proyecto estatal que realizó este viernes durante una visita a las dependencias castreneses, una pieza de suelo de casi once hectáreas de suelo delimitada por la Carretera de Rueda, el Paseo de Zorrilla y la calle Sayago.
Publicidad
Esos son los nuevos planes para la futura promoción de pisos a precio asequible, según un comunicado hecho público este sábado por el Ejecutivo de Sánchez, en el que ha adelantado que solicitarán la modificación del Plan Generación de Ordenación Urbana de Valladolid para ampliar el número de hogares del desarrollo tras las críticas vertidas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo, José Ignacio Zarandona, recordaba tras la presentación del proyecto que en esos terrenos cabrían hasta 720 pisos y tildaba la propuesta de Rodríguez de «suflé pinchado».
«El Gobierno de España ha anunciado la construcción de 200 viviendas puesto que ese es el número que se puede construir con el planteamiento que se encuentra actualmente en vigor», ha defendido el Ministerio de Vivienda, que ha criticado la «inacción» del Ayuntamiento. «Si lo que deseaba era que se construyeran más, ha tenido más de dos años para modificar el planeamiento, cosa que no ha hecho», criticaban.
«En todo caso, de las declaraciones que recoge la prensa cabe interpretar una posición favorable a que el planeamiento se modifique para que se construyan 400 viviendas más», ironizaban. Vivienda ha anunciado que «tan pronto» como firmen la compra de la parcela, «instará a la modificación del PGOU» para que pueda construirse «el mayor número viviendas posibles». «Teniendo en cuenta la buena disposición municipal a la modificación del planeamiento, confiamos en que la tramitación será ágil y no se producirán dilaciones innecesarias», apostillaban.
Publicidad
La respuesta del Consistorio ha sido rápida. El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, se ha mostrado dispuesto a atender la solicitud en cuanto se pongan en contacto con el Consistorio. Para el edil, el comunicado «en caliente» emitido por el Ministerio de la Vivienda supone «una satisfacción para Valladolid». «Realmente se han dado cuenta de que está en sus manos construir allí; ayer se dieron un paseo tres ministros por Valladolid para decir nada, ni siquiera que los suelos están ya en manos del SEPES, que es a quien corresponde desarrollarlos y que va a ser su futuro propietario», matiza.
Zarandona recuerda que el Ayuntamiento ya se dirigió, primero, a través de una moción y siete meses después con una resolución para que solicitaran al Consistorio iniciar los trámites de la modificación del planeamiento en esa pieza de suelo de casi once hectáreas. «Queramos o no, con modificación del PGOU o sin ella, todo lleva una tramitación legal que supone tiempo; de hecho la propia ministra no quiso comprometerse en plazos para no crear frustraciones, esas fueron sus palabras», indicó.
Publicidad
Zarandona insta al Ejecutivo de Sánchez a que «no pierda el tiempo». «Ellos son los propietarios, ellos son los que tienen que instar al Ayuntamiento para decirnos qué es lo que están dispuestos a hacer allí», subrayó. El concejal ha llamado la atención sobre las diferentes cifras que se han dado para este ámbito. «El viernes dijeron 200, el señor Puente en mayo de 2023 dijo que 600 o 650; el Gobierno está anunciando continuamente que quiere hacer un esfuerzo en materia de vivienda histórico y resulta que lo que anunciaron fue realmente una tremenda decepción», insistió.
«Me alegro muchísimo de que hayan modificado su criterio y se hayan dado cuenta del error que cometieron no sólo con un anuncio absolutamente cogido por los pelos, sino por la descortesía de no contar con el Ayuntamiento en el acto», dijo. «Nuestra disponibilidad es total, así que esperamos con los brazos abiertos que esto empiece a marchar y que se pueda sea una realidad lo antes posible», abundó Zarandona.
Publicidad
Según los cálculos de la Concejalía de Urbanismo, para que las viviendas sean una realidad podrían pasar unos cinco años si la tramitación discurre sin ningún tipo de obstáculo, ya que solo la modificación del PGOU en el ámbito tanto con su redacción como con las preceptivas aprobaciones en sede municipal puede suponer dos años. Luego habría que hacer el plan de actuación, acometer la urbanización de calles y parcelas de esta expansión del barrio de La Rubia e iniciar la construcción de los bloques de pisos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión