Secciones
Servicios
Destacamos
Los sindicatos con representación en el comité de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) han recibido con satisfacción la propuesta del gerente de la compañía, Álvaro ... Fernández Heredia , de buscar una salida al conflicto de la media hora de descanso, en la jornada de ocho horas que realizan los más de 300 conductores de la empresa municipal.
La propuesta del gerente consiste en aparcar la negociación del convenio colectivo (que lleva seis años atascada), para que las dos partes del conflicto puedan resolver la aplicación de los 30 minutos, cuya ejecución ha sido recurrida ante los tribunales con la reclamación, incluso, de una cantidad por no haber disfrutado dicho tiempo en los últimos cinco años. De no llegarse a un acuerdo en este grupo de trabajo se activaría de nuevo la mesa negociadora del convenio.
La nueva dirección de Auvasa, que entró el pasado mes de septiembre, está analizando una propuesta para presentar a los representantes de los trabajadores, y con la que se trataría de conjugar el reconocimiento del derecho fijado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Supremo en marzo del 2016, y la reducción de los costes que supondría para Auvasa el tener que contratar más personal para evitar que los autobuses estuvieran parados mientras los chóferes descansan esa media hora diaria.
Para ello, el comité se reunió ayer con la dirección con el objetivo de concretar los integrantes de la comisión, en la que participarían ocho delegados sindicales y los representantes de la dirección de Auvasa.
El plazo que se darían los negociadores en esta mesa de trabajo sería como máximo de tres meses, en los cuales la negociación del convenio de Auvasa se suspendería.
El comité está formado por 13 miembros, pero los participantes en la comisión son 3 del sindicato CTA, 2 de CC OO, 2 de CSIF y 1 de UGT. A las reuniones del grupo formado se podrán incorporar asesores por ambas partes.
La decisión del nuevo gerente de Auvasa se produce semanas después de que la Comisión de Convenio Consultivos de Castilla yLeón diese la razón a los trabajadores con un laudo arbitral, en donde se rechazaba la pretensión de Auvasa de partir la jornada a los conductores, para poder cumplir con la media hora de descanso de los chóferes.
El árbitro señalaba que durante el periodo de consultas que hizo Auvasa «no puede hablarse de un verdadero proceso negociador».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.