Viandantes con paraguas durante el paso de los frentes asociados a Garoé por Valladolid. Alberto Mingueza

El tiempo

Garoé deja 47,6 litros en 79 horas y corta la sequía del invierno en Valladolid

Nuevos frentes, asociados a la borrasca Éowyn, traerán vientos moderados y precipitaciones débiles en los próximos días

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 23 de enero 2025, 14:47

Los frentes asociados a la borrasca Garoé, que ya se ha alejado de la península, han dejado más lluvia de la prevista para todo el ... mes de enero durante esta semana y ha cortado de raíz la sequía que venía padeciendo Valladolid desde finales del año pasado.

Publicidad

Las últimas precipitaciones, registradas en un intervalo de 79 horas entre la noche del domingo (a las 21:00) ) y la madrugada de este jueves (4:00), con especial incidencia en las jornadas del martes y el miércoles, han permitido recoger 47,6 litros por metro cuadrado, 2,8 más de la cantidad habitual prevista para el mes completo para el periodo de referencia 1991-2020.

De manera que enero, con un total de 55,6 litros recogidos hasta la fecha (10,8 litros más), cuenta ya con un amplio superávit hídrico del 24% que casi duplica las cantidades recogidas durante los secos meses de diciembre (solo se recogieron 5,8 litros) y noviembre (23,4), según muestras los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Enero acumula ya un superávit hídrico del 24% y casi duplica las cantidades recogidas en los dos meses anteriores

Las lluvias darán una tregua en lo que resta de la jornada de hoy y también mañana, si bien se espera la llegada de nuevos frentes, los primeros asociados a otra borrasca con nombre propio, Éowyn, formada al norte de la península (afectará especialmente a las islas británicas), que traerán vientos moderados que puntualmente pueden ser fuertes este viernes, con rachas del suroeste que pueden alcanzar picos cercanos a los cincuenta kilómetros por hora, y en los días posteriores. Para mañana, al igual que ha ocurrido en la mañana de hoy, se espera la formación de nieblas que pueden complicar la circulación.

Publicidad

Después, a partir del sábado, llegarán nuevos frentes que traerán más precipitaciones, en principio, débiles, durante el próximo fin de semana y hasta mediados de la semana que viene. Las temperaturas, en paralelo, serán suaves, con mínimas que rondarán los cinco grados y máximas ancladas en torno a los diez.

Valladolid, por ahora, ha llenado ya sus reservas hídricas con acumulaciones en una sola jornada de hasta 15 litros por metro cuadrado, como ocurrió el miércoles (22 de enero), la jornada más lluviosa vivida en la capital en los últimos tres meses (desde el 16 de octubre del año pasado). Este jueves, de madrugada, se han recogido otros 7,8 litros; el martes fueron 13,6; el lunes, 9,2; y el domingo, 2. Todo ello al paso de los frentes asociados a la borrasca Garoé. En los días previos se habían recogido otros 8 litros más en las jornadas del 5 y el 9 de enero.

Publicidad

Las persistentes lluvias de la presente semana, que no han causado problemas más allá de dejar algunas balsas de agua en las calles de la capital, permiten así engordar el hasta ahora ínfimo balance hídrico del presente invierno, con esos apenas seis litros recogidos en diciembre y el más que seco final de 2024, un año que, pese a todo, concluyó con un superávit de precipitaciones del 11,3%, con 482,2 litros por metro cuadrados recogidos en Valladolid (48,8 más de lo normal).

Embalses al 72,7% y ríos estables

Las últimas lluvias tampoco se han traducido en crecidas de consideración en los principales ríos de la provincia, que se mantienen en torno a sus medias habituales para la época, muy alejados de sus niveles de riesgo, con el Pisuerga arrastrando este jueves un caudal estable de 70 metros cúbicos por segundo (su nivel de alerta se sitúa en 619) y el Esgueva rozando los tres metros cúbicos (su nivel de alerta se sitúa por encima de los nueve).

Publicidad

Los embalses de la cuenca del Duero, a su vez, se encuentra a día de hoy al 72,7% de su capacidad, más de cinco puntos por encima que hace un año y doce más de la media de los últimos años, según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad