
Nacho Angulo y María Cuenca: «Vamos a dar caña, queremos hacer un concierto bastante movidito»
Serán teloneros de Don Patricio el próximo 7 de septiembre en la Plaza Mayor de Valladolid
noelia Villafranca santamaría
Valladolid
Miércoles, 7 de septiembre 2022, 00:04
María Cuenca y Nacho Angulo crearon en otoño de 2016 Onira, un grupo de música formado por estos jóvenes vallisoletanos. Su inicio en el mundo de la música viene «desde bien pequeños», según afirmó Nacho. «Yo empecé en el coro del colegio que dirigía el padre de Nacho», explicó María.
Noticia Relacionada
Programa de fiestas de Valladolid 2022. Miércoles 7 de septiembre
Los dos vienen del mismo colegio en el que además se conocieron «pasados en común, venimos del colegio San Agustín en el que había actividades extraescolares como una orquesta, teatro, coro… toda la vida ha habido música en casa», explicó Nacho. Tocarán en la Plaza Mayor de la que es su ciudad el próximo 7 de septiembre, además, serán los teloneros de Don Patricio.
María tiene el Grado de Jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid y en la actualidad se dedica desde hace 10 años a cantar en orquestas. Por otro lado, Nacho tiene formación clásica, «cuando era un niño tocaba la flauta travesera, luego en la adolescencia lo aborrecí, pero son de esas cosas que después te arrepientes». Años más tarde «cayó en mis manos una guitarra eléctrica y empecé con el macarreo, el punk, el rock y hasta el día de hoy», afirmó Nacho.
En cuanto al estilo musical los dos jóvenes confiesan que «es la pregunta del millón, nos gusta de todo». Lo que más suelen hacer es jugar con las canciones «es divertido coger una canción y retorcerla, hacer una balada, una nana, una salvajada punk…» afirmó Nacho miembro del grupo.
Entre sus referentes están Los Suaves, Extremoduro, Los del Páramos «bandas más cañeras que al final es lo que oímos», aseguró Angulo. En cuanto al nombre que tiene el grupo Nacho entre risas «es una historia muy larga. Yo tuve una novia que era bióloga y estaba haciendo una expedición en las costa de Brasil, el barco en el que iba se llamaba Onira y a mi me hizo gracia. Luego nos enteramos de que era una familia de plantas. A nosotros nos evoca a lo onírico, a los sueños y nos gusta», explicó el integrante del grupo.
Para el concierto de la plaza mayor tienen preparado «caña», afirmó María. «Vamos a dar caña, queremos hacer un concierto bastante movidito», según cuenta entusiamado Nacho. Para ellos es un «lujo» tocar en la Plaza mayor de su ciudad «ya que nosotros no lo buscamos. Tocar en tu ciudad es genial y además en fiestas», explicó María.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.