Fiestas de Valladolid 2025
Un herido en el incendio que ha obligado a desalojar la carpa de la Casa de AndalucíaEl fuego, que ha dejado cuantiosos daños materiales, ha comenzado en una freidora y ha alcanzado a la cubierta de plástico una hora y media después de la inauguración del recinto José Luis Bellido
El estreno no ha podido ser peor, si bien, por fortuna, todo ha quedado en un «susto», tal y como han confirmado fuentes municipales y los propios responsable del recinto gastronómico José Luis Bellido, situado junto al centro cultural Miguel Delibes, donde se ha registrado a primera hora de la tarde de este sábado un aparatoso incendio en la cocina de la carpa interior de la Casa de Andalucía que ha dejado un herido leve por quemaduras y que ha obligado a desalojar y acordonar dicho recinto. El resto de las casetas, eso sí, han podido continuar con su actividad normal en la inauguración de la Feria del Folklore y la Gastronomía en su nueva ubicación.
Publicidad
Los hechos han tenido lugar al filo de las dos y media de la tarde en la caseta de Andalucía, situada dentro de la enorme carpa de 10.347 metros cuadrados en la esquina más cercana a la avenida del Real Valladolid. Y han ocurrido una hora y media más tarde de que el recinto José Luis Bellido, que así se llama en honor al veterano presidente de las casas regionales, abriera por vez primera sus puertas en la explanada acondicionada meses atrás.
Allí los testigos relatan cómo vieron «salir una intensa humareda de la cocina» antes de que las llamas se propagaran a los plásticos de la propia carpa interior de la casa andaluza. A continuación comenzó el desalojo, inicialmente a la carrera, y luego más coordinado por agentes y bomberos, de los clientes y trabajadores que por decenas llenaban el recinto propio, enclavado dentro de la gran carpa que acoger al resto de casas regionales, que no se han sido visto afectadas por lo ocurrido. También se apartó provisionalmente a público y empleados de otras casetas de manera preventiva hasta que apenas media hora después se permitió retomar la actividad en todo el recinto, salvo, claro, en la Casa de Andalucía.
«El desalojo se ha producido sin incidencias y se podido alejar a todo el mundo para evitar intoxicaciones»
El fuego se desató en una freidora de la cocina -el primer aviso lo recibió el 112 a las 14:22 horas- y los intentos iniciales por sofocarlo por parte de los propios cocineros fueron en vano. Las llamas enseguida alcanzaron a otras freidoras y a los plásticos de la cubierta de plástico situada sobre el recinto. Después, primero con extintores, y luego ya por parte de los Bomberos, el incendio pudo extinguirse por completo sin que llegara a propagarse por el resto del espacio gastronómico.
En las labores iniciales de extinción fue donde uno de los empleados de la cocina resultó herido al sufrir quemaduras, en principio de carácter leve, en las manos, según han confirmado fuentes policiales.
Publicidad
Los daños, según reconocen los responsables de la feria, serán en cualquier caso cuantiosos al haber afectado el fuego, por un lado, a la propia cocina, donde se acumulaban las freidoras, y a la lona de la cubierta de la carpa y, por otro, a las decenas de kilos de comida almacenados en ella y que a buen seguro se van a echar a perder.
El recinto, una vez sofocadas las llamas, ventilado y revisado el espacio, ha quedado acordonado con vallas y cintas policiales para evitar males mayores.
El resto de las casetas regionales han podido retomar la actividad con relativa normalidad justo después de las tres de la tarde.
Publicidad
«El desalojo se ha producido sin incidencias y se ha sacado a todo el mundo de manera ordenada hacia el otro extremo de la carpa durante las labores de extinción para garantizar en todo momento su seguridad y que no hubiera problemas por inhalación de humo», han destacado los policías locales que participado en la intervención, en la que han contado con el apoyo de patrullas del 091.
Los propios responsables de la Casa de Andalucía, con la ayuda municipal, han comenzado ya las labores para intentar reparar los daños, reponer el género e intentar reabrir cuanto antes.
El recinto José Luis Bellido, cuyo titular ha estado en el lugar del siniestro para colaborar con los afectados, junto a varios concejales, se inauguraba precisamente este sábado, a las 13:00 horas, cuando ha abierto por vez primera sus puertas este espacio, situado entre el Miguel Delibes y el estadio José Zorrilla, en el que se han invertido 1,2 millones de euros para acondicionar la explanada y habilitar su enorme carpa de 10.347 metros cuadrados, con capacidad para 15.000 personas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión