Los conciertos de las fiestas de Valladolid costarán 707.890 euros y tendrán nuevas pantallas gigantes
Los monitores estarán situados a más altura, serán verticales y tendrán cinco por tres metros de ancho
El Ayuntamiento afrontará estas ferias el desembolso más importante de los últimos años en la contratación de los grupos musicales que actuarán en las fiestas ... de la Virgen de San Lorenzo. Un cartel «incomparable con el de otras ciudades, el de las mejores fiestas de España», según dijo la concejala de Cultura, Ana Redondo, quien desveló que el caché de los artistas programados asciende a 707.890 euros (frente a los 585.640, por ejemplo, del año pasado). La «apuesta internacional» del primer fin de semana, con la banda escocesa Franz Ferdinand (el sábado 7 de septiembre)y la diva de la música disco Gloria Gaynor (el domingo 8), han empujado al alza el presupuesto de una programación musical que también incluye a Ana Belén (viernes 13), Camela (lunes 9)o Bad Gyal (martes 10). Y además, con veladas que en ocasiones tendrán hasta tres conciertos sucesivos.
El de los conciertos será el capítulo que se lleve más recursos de un programa de fiestas que, aunque no está cerrado («hay contratos aún pendientes y estamos a la espera de concretar más patrocinadores», aseguró la edil de Cultura), requerirá este año de una inversión que rondará los 1,3 millones de euros, «en torno al 8% más que el año pasado». Se quedará, así, cerca de los 1.420.650 euros que costaron las fiestas más generosas hasta el momento, las de de 2008 (cuando la crisis empezaba a mostrar sus zarpas).
Ytodos estos conciertos, en una Plaza Mayor que gana aforo (hasta 25.000 personas) después de que se hayan eliminado de la explanada los accesos al aparcamiento subterráneo. Los técnicos de la concejalía de Cultura explican que «se ganan metros cuadrados, aunque no de forma excesiva» y subrayan que la principal ventaja se percibirá en el montaje del escenario, ya que la supresión de la rampa de salida permitirá que esté mas despejada la parte lateral y posterior del escenario. «Esto es muy beneficioso para traer producciones más grandes, como la de este año de Franz Ferdinand», añaden.
El escenario será el mismo que se instala en las fiestas desde el año 2016 (con una boca de 18 metros y un fondo de la misma medida). Sí que se incorporará este año una novedad con la instalación de nuevas pantallas gigantes, que mejorarán la visibilidad desde toda la plaza. Se colocarán a mayor altura y, además, tendrán más superficie(y en una disposición vertical), con cinco metros de alto y tres de ancho.
La Junta de Seguridad Ciudadana (en la que están representados políticos, técnicos municipales, responsables de la Policía, los bomberos y los servicios sanitarios o Protección Civil) analizará la próxima semana cómo articular los accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor durante las fiestas. Los nuevos accesos (con la entrada en la calle Manzana y la salida en túnel hacia Molinos) facilitarán que el subterráneo permanezca abierto durante más horas a lo largo de la jornada, aunque el Ayuntamiento se plantea limitar el acceso al aparcamiento en aquellos momentos en los que haya una alta concentración de público en el entorno de la Plaza Mayor, sobre todo a partir de última hora de la tarde, cuando comienzan las actuaciones musicales. Sí que parece más viable (aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto) la posibilidad de que se pueda salir del aparcamiento (por el túnel de la calle Jesús que desemboca en Molinos) sin ningún tipo de restricción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión