Más de 140 atracciones y 62 arcos de luces llenarán en Valladolid un Real de la Feria sin circo ni noria
El retraso en la fecha de inicio de las fiestas atraerá un mayor número de carruseles procedentes de Bilbao
El recinto del Real de la Feria bulle de actividad entre los feriantes más madrugadores, los que directamente han llegado desde puntos próximos que acaban ... de lanzar la traca final en sus fiestas patronales, como Cuéllar (Segovia). Hay ya montañas rusas, carruseles infantiles y churrerías que lucen sus esqueletos a una semana de que el Real de la Feria ilumine las cuatro portadas y 62 arcos con los que la Asociación de Feriantes de Valladolid ha querido engalanar un área que pretenden que cada año «luzca un poquito más bonito», admite su presidente, Juan Ignacio Arcos. «Tendremos también en la entrada una especie de pérgola muy bonita. Lo vamos mejorando año tras año e incrementamos y mejoramos la iluminación, cada vez con mayor número de arcos», señala.
Porque en el retraso de la fecha de inicio de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en aproximadamente una semana los feriantes ven una ventaja para poder incrementar el número de atracciones e incorporar otras que ya no recalaban en Valladolid por su proximidad con la Semana Grande de Bilbao. «Al final hay atracciones que necesitan una semana para ser desmontadas y otra más para el montaje. Eso impedía que algunas llegaran a tiempo a Valladolid tras la feria de Bilbao, una de las referentes, por eso este año vamos a tener alguna más», avanza Arcos.
Regresarán así algunas míticas como el Barco Vikingo o el Gusano del Amor, este último en su versión modernizada, la Olla o el Castillo Fantasma, que hace varias ediciones que no estaba en la oferta ferial. Continuará además el Megabross, una minimontaña rusa que el pasado año se estrenó en Valladolid. Pero no habrá, pese a los numerosos intentos, la noria gigante que el pasado año recaló de nuevo en la ciudad tras varios años ausente. No ha sido posible porque ese mismo carrusel «ha prolongado este año su estancia en una playa» y la que tradicionalmente llegaba a Valladolid cuando festejaba a San Mateo «no llega a tiempo en San Lorenzo para el desmontaje de las otras fechas y su posterior montaje aquí». «Es una espinita que tenemos clavada, que no haya una noria fija aquí para todos los años, porque estamos muy interesados en tener esa atracción, pero en esta fecha es complicado», admite Juan Ignacio Arcos.
El espectáculo circense no recalará este año en la ciudad por desacuerdo en la tasa por ocupación de suelo, que consideran «muy elevada»
No será la única ausencia. Porque si el pasado año el circo que montó su carpa en Valladolid lo hizo fuera del Recinto Ferial, este año directamente no llegará a montar. No lo hará, según admiten ambas partes, por las discrepancias con la tasa a abonar por ocupación del suelo, que los empresarios circenses consultados consideran «muy elevada». «Nos han llegado a pedir 12.500 euros y en otras ciudades similares a Valladolid nos piden 3.000, son tasas muy elevadas», admitieron ayer desde el Stellar Circus -antiguo socio del CircoHoliday-, que finalmente se asentarán en Salamanca. «Porque además no tenemos fecha libre, pues acabamos el 2 en Palencia y empezamos el 6 en Salamanca», añadieron.
Precios
La Asociación de Feriantes, encargada de gestionar y seleccionar el número y tipo de carruseles que llenarán la explanada próxima al estadio José Zorrilla, admiten haber mantenido conversaciones con empresarios circenses y que finalmente no han fraguado, por lo que lamentan que la ciudad se quede finalmente sin esta oferta. «Pero tienen que darse cuenta de que si se tiene en cuenta lo que ocupa su carpa pagan poco por metro cuadrado con respecto a otras atracciones mucho más pequeñas que pueden pagar 3.000 euros por diez días. Sin tener en cuenta que la Feria de Valladolid es un recinto cerrado que tiene servicio médico, seguridad privada, iluminación...dentro del precio», añadieron.
La oferta de carruseles se mantendrá en Valladolid hasta el próximo 27 de septiembre y abrirá sus puertas a partir de las 16:30 horas todos los días -el día del niño será el 22 de septiembre-, mientras que habrá también horario de mañana en fines de semana y festivos. Los precios se mantendrán con respecto al pasado año, con entre 3 y 4,5 euros, en función de la atracción seleccionada.
Este año, como novedad, habrá una tarde a la semana en la que se reducirá el ruido para que los niños con autismo, los más perjudicados por el fuerte estruendo, puedan disfrutar como el resto.
El Ayuntamiento instalará dos casetas contra agresiones sexistas
El Ayuntamiento de Valladolid defiende unas fiestas «libres de agresiones sexistas» con una campaña cuyo lema nacional tradicional 'No es no' se ha cambiado por 'Solo sí es sí' para reforzar el deseo de ambas partes y el consentimiento expreso en cualquier relación o circunstancia.
La campaña 'Valladolid libre de agresiones sexistas', que se enmarca en la de 'Tolerancia Cero' a cualquier tipo de acto machista, contará con dos casetas, una informativa y de distribución de material publicitario en la calle de Santiago y otra en Moreras con asistencia psicológica para ayudar a posibles víctimas, que estarán disponibles desde el viernes 6 y hasta el sábado 14 y tendrán un horario novedoso, ya que la de Santiago abrirá de 20:00 a 23:00 horas y la de Moreras de 21:00 a 01:00 horas.
Otras de las iniciativas que tendrá la campaña, promovida por el Ayuntamiento de Valladolid junto al que colaboran diversos colectivos y entidades, serán las de distribuir, en las dos casetas y en otros puntos de afluencia de público, las 5.000 tarjetas impresas con el teléfono 650430167, número que habilita la policía en fiestas para atención a las víctimas, y con otro de información y asesoramiento jurídico y psicológico.
Los establecimientos hosteleros y los comercios se han sumado a la campaña y han elaborado unas pegatinas que colocarán en sus escaparates para indicar que «defienden una ciudad libre de agresiones sexistas», según ha informado la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad de Valladolid, María Victoria Soto. Además, las casetas de la Feria de Día colocarán el cartel de la campaña y todo el personal llevará en la manga de su camiseta el logotipo con el lema 'Solo sí es sí'.
Este mismo lema lo llevarán los autobuses urbanos de Valladolid en su parte delantera y también aparecerá al inicio de todos los conciertos de la Plaza Mayor y, desde el 3 de septiembre, se colocarán soportes informativos con este mensaje en toda la ciudad.
Según indicó Soto, lo importante es pasarlo bien y todos los ciudadanos tienen que ser proactivos y denunciar si ven cualquier acto de carácter machista ya que «es mejor prevenir que llegar a extremos».
Asimismo, para dar visibilidad a la campaña se entregarán 30.000 pulseras moradas de silicona, abanicos, mochilas y gorras con el lema en diferentes puntos como Centros Cívicos, Bibliotecas, Mercados municipales, carpas de Moreras y calle de Santiago, y en el desfile de peñas y en el récord Guiness.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión