El Ecomercado de Valladolid arranca este sábado en la Plaza de España

Presentación del Ecomercado este jueves en Valladolid. / Rodrigo Jiménez

Se celebrará los segundos domingos de cada mes por la mañana durante los próximos cuatro años

El Norte
EL NORTEValladolid

Valladolid estrenará este sábado el Ecomercado de la Plaza de España. Este jueves, la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de la ciudad, María Sánchez, y el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Óscar Sayagués, han presentado el mercado, que se desarrollará en las mañanas de los segundos domingos de cada mes durante los próximos cuatro años, informa Europa Press.

Según ha explicado Sayagués, este ecomercado se enmarca en el conjunto de medidas de apoyo a los productos ecológicos dirigidas a nuevos productores, la red de mercados y jornadas de formación o sensibilización. Así, el director general ha destacado la importancia de la producción ecológica, que tiene unos productos diferenciados, respetuosos con el medio ambiente, saludables, que se encuentra en pleno desarrollo y cada vez tiene más penetración en el mercado.

En el caso de Castilla y León, según ha señalado, desde 2015 la superficie dedicada a cultivos ecológicos se ha incrementado en un 15%, hasta alcanzar las 44.000 hectáreas. En este sentido, cabe destacar que el número de operadores ha aumentado un 10%.

Apoyo a los mercados

Por otra parte, Sayagués considera que hay «margen de mejora» y, por ello, se ha diseñado una Estrategia de Producción Ecológica con 30 medidas, entre las que se encuentran los 428.000 euros destinados a la red de mercados ecológicos, que ya están en marcha en Valladolid, Zamora, Palencia y un pueblo de Valle de Zamanzas, en Burgos.

Al respecto, ha señalado que el objetivo es consolidar la iniciativa e incrementar el número de participantes. Para lograrlo, en 2019 se realizará otra convocatoria con este fin. Por su parte, María Sánchez ha explicado que el Ecomercado se enmarca en la Estrategia Alimentaria de la ciudad y trata de fomentar estos hábitos de consumo de productos saludables y ecológicos, así como impulsar a este sector local, que a veces tiene que irse fuera de Castilla y León para vender. Además, ha incidido en que se trata de apoyar a la agricultura, un sector muy afectado por la crisis.

En un principio participarán 20 productores en el mercado, aproximadamente la mitad de la marquesina de la plaza

Asimismo, la edil ha explicado que aunque inicialmente participarán en el mercado 20 productores, aproximadamente la mitad de la marquesina de la Plaza de España, se espera que a lo largo de estos cuatro años se llene la misma. En ese periodo se fomentará la creación de una asociación de productores que asuma la organización del Ecomercado en el futuro.

En este contexto, Alfonso Criado, representante de la cooperativa de productos lácteos de vaca Crica, cree que esta iniciativa supondrá más alcance y visibilidad de lo que hacen estos productores en su «día a día» y facilitará que no tengan que salir fuera a vender.

Una pareja compra fruta en un mercado de Valladolid.
Una pareja compra fruta en un mercado de Valladolid. / Rodrigo Jiménez

En cuanto a la acogida de los productos ecológicos, ha señalado que tienen buena «acogida», pero a veces se produce un estancamiento que hace «temblar» porque hay dudas de lo que sucederá si hay una producción a mayor escala, a dónde se va a llegar y a qué consumidores o si habrá que exportar.

Productos

En el Ecomercado se puede encontrar una amplia gama productos de alimentación como hortalizas, legumbres, pasta y harinas, panadería, huevos, carne de pollo y de ternera, lácteos de vaca y de oveja, conservas, frutos secos, miel o chocolates de producción ecológica de la provincia y la región, además de productos de cosmética e higiene corporal y del hogar. Además, el Ecomercado contará con diversas actividades de dinamización, de tal forma que convertirán la compra en algo más que un mero acto de consumo.

En esta primera edición, que tendrá lugar de 18:00 a 19:00 horas, se contará con un «cuentahuertos» gracias a la colaboración de Ivan Trasgu y del grupo poético Perversos, dentro de la campaña de micromecenazgos de huertos educativos de Triodos Bank y ligado al VI festival internacional de cuentacuentos Rompenubes, que se celebrará en el PRAE a finales de septiembre.

Las siguientes ediciones del Ecomercado, hasta finales de año, se realizarán el 14 de octubre, el 11 de noviembre y el 9 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos