Dos vallisoletanos participan en la Ruta Quetzal 2025 por Galicia y Extremadura
Martina Tomillo Guijarro y Antonio Pizarro García de 16 y 15 años respectivamente recorrerán desde Corazón del Salnés hasta el Camino Mozárabe de Santiago en 12 días
La Ruta Quetzal 2025, del Corazón del Salnés al Camino Mozárabe de Santiago, propone una nueva expedición en la que doscientos jóvenes recorrerán las comunidades ... de Galicia y Extremadura, en un viaje donde tendrán la oportunidad de rememorar algunos de los acontecimientos que escribieron importantes páginas en la historia de estas tierras. De entre esos jóvenes Martina Tomillo Guijarro y Antonio Pizarro García de 16 y 15 años respectivamente serán los vallisoletanos que participen en la expedición desde el 29 de junio hasta el 10 de julio.
Ambos dos aventureros de la Ruta Quetzal 2025 conocieron el proyecto gracias a sus familias. «Yo me enteré de esta ruta porque mi hermana lo hizo el año pasado y me contó que es una experiencia increíble», confiesa Antonio Pizarro, mientras que Martina Tomillo apunta que «fueron sus primas, Silvia y María, quienes participaron hace muchos años en la ruta y quienes le animaron a que se apuntara para conocer gente y vivir la experiencia».
De entre todos los participantes la organización selecciona a los 200 aventureros en base a dos criterios. «Por un lado la parte académica con la media aritmética resultante de las notas medias finales de 1º, 2º y 3º ESO, que es un 70% de la nota total, y por otro lado los méritos con estudios en algún idioma, alguna actividad musical (instrumento, danza o canto) o algún deporte», explican ambos participantes de la ruta Quetzal 2025 por Extremadura y Galicia.
Un viaje de 12 días donde los aventureros tendrán la oportunidad de rememorar algunos de los acontecimientos que escribieron importantes páginas en la historia de estas tierras, de la mano de las mujeres y los hombres que fueron sus más destacados protagonistas. La expedición comenzará en Vilanova de Arousa y recorrerá buena parte de la comunidad gallega con paradas en muchos de los puntos del Camino Mozárabe de Santiago. Ya en Extremadura, los jóvenes reanudarán la aventura en Jerez de los Caballeros, provincia de Badajoz, pasando por Medellín o Mérida.
Ambos vallisoletanos ya cuentan los días para adentrarse en la aventura y su objetivo es «conocer a mucha gente, disfrutar de la aventura conociendo nuevos lugares de nuestro país y, sobretodo, formar parte de un viaje tan chulo con tanta gente», confiesan Martina Tomillo Guijarro y Antonio Pizarro García, que ya preparan la maleta rumbo a la Ruta Quetzal 2025.
¿Qué es la Ruta Quetzal?
En 1979 y por sugerencia de S.M. el Rey de España, Juan Carlos I, el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.
En sus treinta y una ediciones, la expedición ha recorrido América y Europa siguiendo siempre las huellas de personajes cruciales en la historia de la Comunidad Iberoamericana, dando especial importancia a las culturas precolombinas y a las épocas de la independencia de los países iberoamericanos, sin olvidar las tres culturas que España pasó a América: la islámica, la judía y la cristiana. A través de un riguroso proceso de selección, los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país.
Desde que el BBVA retiró su financiación la ruta se realiza por España y este año cuenta con el patrocinio de la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia y a la colaboración de la asociación municipal Mar de Santiago y el Instituto de la Juventud de Extremadura De esta forma, más de 10.000 jóvenes procedentes de cerca de 60 países de Europa, América y otros íntimamente relacionados con la historia de España como Marruecos, Guinea Ecuatorial o Filipinas, han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas tan diferentes a las suyas como puedan ser las viejas civilizaciones mediterráneas o las culturas precolombinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión