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Jesús Julio Carnero, durante la presentación del programa de Fitur. El Norte
La Diputación lanzará en FITUR la promoción del nuevo proyecto del castillo de Fuensaldaña

La Diputación lanzará en FITUR la promoción del nuevo proyecto del castillo de Fuensaldaña

Todas las propuestas serán presentadas y ampliadas en Madrid el próximo lunes, 21 de de enero

El Norte

Valladolid

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Viernes, 18 de enero 2019, 12:39

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El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy las diferentes propuestas que la Institución provincial llevará a la 39ª edición de FITUR que celebrará en Madrid entre el 23 y el 27 de enero próximos.

Como ha señalado Jesús Julio Carnero, «la presencia de la Diputación de Valladolid tendrá un doble escenario. En primer lugar el propio stand provincial, ubicado como es tradicional dentro del expositor general de la Junta de Castilla y León, y por otro lado, la caravana turística de la Diputación de Valladolid, que será un espacio que la Diputación de Valladolid pone a disposición de las Rutas del Vino de la provincia para que puedan promocionar sus recursos turísticos, culturales y gastronómicos».

Entre las novedades con las que la Diputación de Valladolid acude a esta nueva edición de FITUR, destaca, en primer lugar «la presentación del Castillo de Fuensaldaña, que abrirá sus puertas en menos de un mes y que contará con una imagen publicitaria en el pasillo rodante del interior del recinto ferial que da acceso al Pabellón 7, donde está ubicado el stand de la provincia de Valladolid».

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha dado a conocer «un folleto-presentación, muy atractivo, con un diseño muy cuidado, que nos transportará al mágico mundo de los castillos a través de pequeños detalles. Un anticipo de lo que será el nuevo proyecto desarrollado a lo largo de los últimos meses, en los que se ha llevado a cabo una espectacular transformación, tanto en lo que afecta a la estructura de la edificación como en el contenido, para dotarlo de una moderna propuesta expositiva sobre el mundo de los castillos, cuyo propósito es convertirse en referencia mundial en el conocimiento de este tipo de construcciones».

'Por sus tumbas los conoceréis'

El presidente de la Diputación de Valladolid ha presentado también otra propuesta de turismo cultural que se presenta como novedad en FITUR. «Se trata de las rutas culturales 'Por sus tumbas los conoceréis', basadas en el libro del mismo título, prologado por José Jiménez Lozano, y que hace un recorrido histórico y documental sobre las tumbas y monumentos funerarios de 78 personajes históricos, de distintas épocas, cuyos restos descansan en 30 municipios distintos de la provincia de Valladolid».

En este sentido ha destacado que «desde la Diputación de Valladolid hemos querido poner en valor esta obra organizando durante el presente año un total de 12 de rutas históricas que contarán, en cada una de ellas, con un personaje caracterizado y con la presencia de uno de los autores del libro». Las rutas serán promovidas a través del Club de Amigos de la Provincia y tendrán un precio de 39 euros para las personas que pertenezcan al Club y de 45 euros para el público general. En el precio están incluidos los traslados, las visitas y la comida.

Fidelizar a los enoturistas

Por otro lado, Jesús Julio Carnero ha incidido en «la importancia del enoturismo como elemento diferenciador de la oferta turística de la provincia de Valladolid, tal y como ya recogía el Plan de Marketing elaborado por la Diputación de Valladolid. Los datos estadísticos demuestran que el interés por el enoturismo está creciendo, pudiéndose apreciar un incremento paulatino de visitantes a los municipios, recursos y actividades vinculadas con el mundo del vino, y todo, gracias a la implicación de todas las partes: bodegas, administraciones, recursos turísticos y resto de servicios complementarios».

En este sentido ha asegurado que «el enoturismo genera posibilidades de negocio y en consecuencia riqueza económica y por lo tanto más puestos de trabajo. Por ello vamos a seguir trabajando en la fidelización del enoturista, en un camino que iniciamos ya el pasado año con la puesta en marcha del Pasaporte del Vino, una herramienta de promoción coordinada con las tres Rutas del Vino de la provincia de Valladolid, cuyo objetivo es premiar la visita del enoturista que consigue «sellar» su pasaporte en al menos cuatro experiencias turísticas diferentes».

Tras recordar que entre todos los viajeros que completan el pasaporte se han sorteado 6 experiencias TOP que han ido a viajeros de Barcelona, Madrid y Valencia, el presidente de la Diputación de Valladolid ha asegurado que «la experiencia del pasado año nos ha llevado a mejorar esta herramienta promocional, ya que este año se podrá descargar el pasaporte on line a través de nuestro portal turístico, www.provinciadevalladolid.com, lo que facilita la accesibilidad a los viajeros además de ayudarles a planificar mejor su viaje, ya que se incluye toda la información referente al mismo, tanto en español como en inglés, con el objetivo potenciar la fidelidad a nuestra provincia».

Presentación en Madrid

Asimismo y tras el éxito del primer año de funcionamiento, la Diputación de Valladolid va a renovar en FITUR el convenio con RENFE para desarrollar el Tren del Vino, que el pasado año atrajo hasta nuestra provincia a un total de 309 viajeros. Como en la edición de 2018, se trata de un paquete cerrado en el que Renfe ofrecerá 52 plazas en los trenes AVANT que tienen su salida de la estación de Madrid Chamartín los sábados a las 10,15 horas con llegada a Valladolid a las 11,20 horas y regreso desde Valladolid, a las 20,35 horas. El precio del paquete se mantiene en 99 euros e incluye viaje de ida y vuelta, información teatralizada a lo largo del viaje, traslado en autobús a las bodegas con visita, cata y comida, así una serie de visitas complementarias según el programa.

Todas estas propuestas serán presentadas y ampliadas en Madrid, el próximo lunes 21 de de enero, en un acto de Presentación de la Oferta Enoturística de la provincia de Valladolid destinado a más de 150 profesionales del sector y medios de comunicación y que se realizará en colaboración con las tres Rutas del Vino Certificadas vigentes: Ribera del Duero, Rueda y Cigales.

Aniversarios

Asimismo, la Diputación de Valladolid llevará hasta FITUR el calendario de actos organizados con motivo del XX Aniversario del Museo Provincial de Vino, que comenzarán de manera inmediata con la presentación del Anuario de Vinos, la presentación del concurso Vino del Museo o la celebración de la Gran Cata Ribera del Duero 20 aniversario, el próximo 16 de febrero, que ofrecerá al público no profesional una selección de los vinos presentados en primicia en la pasad edición de Ópera Prima.

Del mismo modo, se anunciarán los actos conmemorativos del X Aniversario del Museo del pan de Mayorga, cuya principal actividad será la celebración, el próximo 18 de febrero, del I Congreso de Gastronomía Provincial, con el pan como protagonista, en una jornada abierta tanto a profesionales como a aficionados a la gastronomía.

Por último, Jesús Julio Carnero ha recordado que, «tras FITUR, la Diputación de Valladolid estará presente un año más en Madrid Fusión, el congreso gastronómico más relevante de los que se celebran en España a lo largo del año, y que se celebrará entre el 28 y el 30 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid».

Por último, y como es tradicional, la gastronomía de la provincia de Valladolid tendrá su representación en una demostración gastronómica en la Sala Polivalente a cargo de Víctor Martín, chef del restaurante Trigo, una estrella Michelin, que llevará a cabo la presentación 'Del Origen al Plato' que tendrá lugar el miércoles 30, a las 15,00 horas en la Sala Polivalente de Madrid Fusión.

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