Uno de los técnicos prepara el equipo de rodaje del corto 'Esta no es tu casa' ante el bloque de viviendas de la calle Arca Real. Rodrigo Ucero

Valladolid

Delicias se viste de corto para un rodaje con Eva Llorach y Fernando Cayo que «cautivará» al espectador

La grabación de 'Esta no es tu casa', del director Javier Noriega, afronta el problema de los desahucios y se estrenará en la Seminci

Lorena Arias Duque

Valladolid

Jueves, 24 de julio 2025, 19:37

Un desahucio. Un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP). El recuerdo de su exmujer. Todo cobra vida entre los paramentos del vallisoletano barrio ... de Delicias, un plató poco habitual, pero puede que oportuno si se quiere poner el foco sobre el problema de la vivienda. Sobre ello gira el cortometraje 'Esta no es tu casa', seleccionado para su estreno en la próxima ediciación de la Seminci, del director Javier Noriega, cuyo rodaje está teniendo lugar en un domicilio de la calle Arca Real, frente al parque de la Paz, desde el pasado miércoles y hasta este viernes (25 de julio). El filme contará con la actuación protagonista de la ganadora del Goya a la mejor actriz revelación de 2019, Eva Llorach, y del actor vallisoletano de 'La Casa de Papel' y 'Palmeras en la Nieve', Fernando Cayo.

Publicidad

El corto versa sobre «la problemática de los desahucios y la crisis de la vivienda, pero en este caso desde una perspectiva muy especial, que es la de un policía de la UIP (la Unidad de Intervención Policial o antidisturbios de la Policía Nacional) que se dedica a la ejecución de este tipo de desahucios», explica Noriega, que también es fundador de la productora principal de este corto, Brecha Films.

«Buscamos poner el foco en una perspectiva muy humana y también desde un lugar muy incómodo, el de alguien que se dedica a ejecutar estas acciones». Una historia que se encaja en uno de los barrios con menor renta media por persona de Valladolid, como es Delicias (12.256 euros), y de mayor riesgo de situación de pobreza. «Algo que siempre queremos todas las productoras de Valladolid es hacer de la ciudad un plató de cine», asegura Héctor Varela, director de producción. Y por eso en esta ocasión las cámaras se han alejado del centro para tomar esta arteria del barrio más poblado de la capital.

Respecto al equipo humano, Varela también señala que «tener a dos cabezas de 'casting' como son Llorach y Cayo es una gozada, trabajar con dos actores de este nivel es impresionante, pero creo que también es muy interesante el compromiso por parte de todo equipo, es lo que más destacaría de todo, yo estoy súper orgulloso de nuestro equipo humano».

Publicidad

Por su parte, Eva Llorach, la actriz ganadora de un Goya, que interpretará el papel de la exmujer del policía (Cayo), a quien se aparece en forma de recuerdos para «revolver todas las heridas de su matrimonio fallido», asegura que «está siendo toda una experiencia, no tanto por el personaje, sino por la forma en la que lo estamos grabando». Será un producto «bastante visual» que, incluso, «cautivará» al espectador y le pondrá en una situación de «confusión entre lo que es real y lo que es un recuerdo», anticipa Llorach.

La actriz Eva Llorach, minutos después de iniciar el segundo día de rodaje de 'Esta no es tu casa', en la calle Arca Real de Delicias. Rodrigo Ucero

El proyecto del cortometraje resultó ganador del concurso 'Seminci Factory-Valladolid Comission' en 2024, por lo que recibió la subvención necesaria para su realización y aseguró su puesto entre la cartelera de estrenos que tendrán lugar en el próximo Festival de Cine de Valladolid en octubre.

Publicidad

Pero su desarrollo ha llevado más de un año y se prevé que su posproducción se alargará hasta septiembre. En cambio, su rodaje solo ha precisado de tres días, en los que el aparataje cinematográfico ha convivido en torno a la acera y el propio bloque de calle Arca Real con vecinos de paso y residentes. Algunos, los menos, han expresado alguna queja por el amplio despliegue del montaje y las cámaras debajo de sus viviendas. Y otros, los más, lo han visto como «algo positivo para el barrio», tal y como destacaba este jueves María Ángeles Martínez, porque considera que «Delicias es un barrio muy bueno y está bien que se hagan este tipo de cosas. Ya se han rodado películas en otros lugares más céntricos, pero nos gusta que nuestro barrio también sirva para lo bueno y para lo que haga falta», suspira esta vecina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad