Industria
CSIF exige a Renault en Valladolid que climatice las naves frente a olas de calorEl sindicato denuncia que los trabajadores están soportando temperaturas superiores a los 31º grados centígrados
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció que los trabajadores de Renault en Valladolid están soportando temperaturas superiores a los 31º grados centígrados en sus puestos de trabajo, «sin que se reduzca el ritmo de producción ni se adopten medidas efectivas de protección, pese a lo recogido en el propio Protocolo de Actuación frente a Olas de Calor de la empresa».
CSIF recordó que, según este protocolo, deben establecerse medidas como la ventilación adecuada de las naves, organización de relevos, adaptación de las tareas más exigentes a las horas más frescas del día, así como la formación e información sobre los riesgos asociados al calor extremo y las medidas preventivas a tomar. Sin embargo, los delegados de CSIF señalaron que «estas medidas no se aplican de manera efectiva y son insuficientes. Tanto, que se han llegado a alcanzar temperaturas de hasta 33º centígrados a determinadas horas».
«Es imposible describir cómo se sufre trabajando en estas condiciones, hay que vivirlo para entenderlo. El cuerpo entero se ve afectado de una u otra manera, y la mente también», explicaron los delegados de CSIF en un comunicado. «Recogemos las quejas de nuestros compañeros, que reclaman un ambiente de trabajo saludable, como es su derecho, ante el excesivo calor que venimos sufriendo», insistieron.
El sindicato independiente exigió a la dirección de Renault que, «de forma urgente, climatice las naves y cumpla con las obligaciones establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el protocolo interno de la empresa» en las instalaciones de Valladolid.
Inspección de Trabajo
En este sentido, no descartó solicitar la intervención de la Inspección de Trabajo, si la empresa no cumple la Ley de Protección de Riesgos Laborales y no inicia las medidas recogidas en el propio Protocolo de actuación frente a olas de calor. «Renault tiene que garantizar la protección de la salud de los trabajadores, también durante los episodios de calor extremo», recalcó CSIF. «Seguiremos aportando propuestas y exigiendo medidas, como siempre hemos hecho, para proteger a los trabajadores de Renault», insistió.