Cruz Roja conmemora el Día de los Derechos Infantiles con su proyecto de apoyo escolar
Clases particulares, material escolar, meriendas y dinámicas sociales para conseguir una educación óptima de los niños con menos recursos
El Día Internacional de los Derechos Infantiles, que se celebra este domingo, 20 de noviembre, es una fecha marcada en el calendario para Cruz Roja ... que pretende «conseguir una educación óptima para los niños con menos recursos». 'Promoción del éxito escolar' es el proyecto que ofrece clases de apoyo a niños en riesgo de exclusión social a través de habilidades sociales, educación no formal y refuerzo académico.
Lucía Alonso, es voluntaria de Cruz Roja Juventud y presta ayuda a las edades más tempranas. «Realizamos apoyo infantil. Son como unas clases particulares porque muchos de ellos no se las pueden permitir. Tenemos alumnado desde los 7 hasta los 12 años», comenta la estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. «Ofrecemos este servicio de lunes a jueves de 16:30 a 19:00 horas. Tenemos dos grupos, uno los lunes y los miércoles y otro los martes y jueves», puntualiza la voluntaria.
Trabajo gratificante
Alonso, comenzó a formar parte de este proyecto hace un año cuando conoció Cruz Roja «gracias a una amiga que estuvo aquí durante los campamentos de verano. Entré con la idea de que la Universidad ofrece dos créditos por participar en este voluntariado pero ni los he solicitado. Estoy aquí porque me llena y cuando tengo un mal día me alivia estar con los niños y olvidarme de los problemas ajenos», argumenta Lucía Alonso, en relación a su historia dentro del voluntariado.
El proyecto ofrece a los niños con menos recursos una ayuda extraescolar óptima y beneficiosa para su trayectoria académica. No obstante, desde Cruz Roja Juventud también ponen a disposición de los pequeños meriendas durante esta actividad. «Muchas familias no pueden ofrecerles más comida a sus hijos. De esta manera nos aseguramos que los niños del proyecto tengan una comida equilibrada y nutritiva al día», afirma Claudia, voluntaria del grupo de alumnos de secundaria.
«Estos derechos tienen que primar de manera general para todos, porque todos hemos sido niños y niñas y tenemos que crecer para conseguir un futuro óptimo»
Marta
Coordinadora provincial de Cruz Roja Juventud
«No solo realizamos clases de apoyo, también hacemos dinámicas de grupo, habilidades sociales y temáticas como educación sexual, emociones y bullying», confiesa la joven. A Luis, voluntario del área de secundaria, siempre le había llamado la atención hacer un voluntariado pero por falta de tiempo no había encontrado el momento. «Conocí Cruz Roja y decidí sumarme a la atención y al apoyo a los estudiantes. Está siendo una experiencia enriquecedora».
Por su parte, Marta, coordinadora provincial de Cruz Roja Juventud, señala respecto al Día Internacional de los Derechos de la Infancia: «Estos derechos tienen que primar de manera general para todos, porque todos hemos sido niños y niñas y tenemos que crecer para conseguir un futuro óptimo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión