Valladolid
Un corredor asfaltado unirá Laguna con la ampliación de San Cristóbal y La CistérnigaLa nueva carretera está pendiente del extendido del aglomerado en el tramo final entre la calle Helio y el casco urbano del segundo municipio
«Es un proyecto a tres bandas, al estar implicados tres ayuntamientos, y la verdad es que esperamos que este mismo año sea una realidad ... para permitir desahogar el tráfico del polígono y mejorar la circulación en todo el entorno», destaca Antonio Rodríguez, presidente de la asociación de propietarios de San Cristóbal, en alusión a la intervención en curso, pendiente solo ya del tramo final, que prolongará la actual carretera que parte de la N-601, en Laguna, para conectarla con el casco urbano de La Cistérniga, pasando por la autovía de Segovia y la salida de la ampliación del área industrial por la calle Helio.
Publicidad
Esta vía, que luce el nombre de camino de Laguna a La Cistérniga lleva años asfaltada desde la carretera de Madrid (N-601), por detrás de la factoría de Renault, a lo largo de 2,4 kilómetros hasta desembocar en la rotonda de salida de la calle Helio. En esta intersección, que pertenece al término de la capital, acaba de renovarse el aglomerado y se ha ampliado en 250 metros lineales el tramo asfaltado en sentido a La Cistérniga.
Y a partir de este punto, este camino que desemboca en la avenida de Diego Velázquez y el colegio Joaquín Díaz del municipio del alfoz, camino continúa de tierra en los últimos 700 metros. «Era una necesidad abrir este corredor, porque facilitará la movilidad tanto del polígono como entre los dos pueblos, y el problema era que lo que está pendiente de asfaltarse pasa por un pequeño tramo que pertenece a Laguna (en las inmediaciones está la urbanización La Corala de dicho término municipal) y otro a La Cistérniga», explica Antonio Rodríguez antes de aclarar que cuentan ya con el compromiso de dichos ayuntamientos de rematar el resto de esta vía. «Están pendientes de recibir una serie de subvenciones provinciales y parece que a partir de septiembre podrían comenzar la obra para que pueda estar lista este mismo año», anticipa el portavoz de los industriales de San Cristóbal.
De manera que, si todo va bien, a finales de 2025 o principios de 2026 se podría abrir este corredor asfaltado que uniría Laguna de Duero y La Cistérniga a lo largo de 3,3 kilómetros. Eso además de dar una nueva salida, hacia La Cistérniga y la carretera de Soria, a la ampliación del polígono de San Cristóbal en su extremo situado más al sur.
Publicidad
El tramo que permanece sin asfaltar, en este sentido, es muy utilizado por los trabajadores de Renault, cuya planta se encuentra al otro lado de la autovía de Segovia, y del propio polígono que residen en La Cistérniga o en pueblos a los que se llega a través de la carretera de Soria.
La ampliación del polígono, por otra parte, está pendiente de la instalación de cámaras de vigilancia en todo su perímetro, incluido este punto de la calle Helio, cuya instalación está comprometida para el próximo año.
Publicidad
En la otra parte del área industrial, la más veterana, ya ha comenzado la colocación de ocho cámaras en sus accesos principales.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión