Convocan un premio de limpieza en honor al operario que falleció atrapado por una barredora
El galardón del Ayuntamiento está destinado a trabajadores del servicio municipal y entidades o personas que destaquen por su contribución al ornato urbano
Por un lado, dignificar la labor de los miembros del Servicio de Limpieza que desarrollan esta actividad en la ciudad, así como las tareas de ... la recogida de residuos. Por otro, reconocer el trabajo de personas y entidades que contribuyen al cumplimiento de las obligaciones en la materia y promueven la sensibilización de esta prestación básica en la capital.
Ese es el objetivo del premio que convocará el Ayuntamiento y que con el nombre 'Valladolid Ciudad Limpia' se dedicará al empleado municipal Rubén Martín Portero, quien falleció a causa de un accidente días después de resultar atrapado cuando reparaba una barredora con la que estaba trabajando en el Paseo de Juan Carlos I, junto al Colegio San Viator, un suceso que se registró el 30 de diciembre de 2022.
Las propuestas para optar a la concesión del galardón, que tendrá que presentarse antes del 30 de septiembre de cada año, podrán ser realizadas por los trabajadores del Servicio de Limpieza, el comité de empresa o cualquier área del Ayuntamiento de Valladolid, así como por organismos, entidades, asociaciones o ciudadanos de Valladolid directamente.
Según destaca el decreto, el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento cuenta con trabajadores propios que desarrollan las labores de limpieza viaria y recogida de residuos, servicios fundamentales para garantizar tanto la salubridad, como la seguridad y el ornato de la capital. Además, ciudadanos, organizaciones, asociaciones y personas jurídicas contribuyen con el ejemplo de sus conductas o mediante el impulso de medidas colectivas en materia de recogida de residuos y limpieza viaria al cumplimiento de las obligaciones que establece la ordenanza municipal en ambas materias.
Esos ejemplos son los que se quieren poner en valor, además de rendir homenaje a Rubén Martín, que perdió la vida a los 46 años en una maniobra de reparación de la máquina con la que estaba trabajando. Este operario se encontraba reparando la tolva de una barredora que se había quedado atascada por una hojas cuando se le cayó encima y lo atrapó. Estuvo varios días en la UCI, pero nada se pudo hacer para salvarle la vida debido a la gravedad de las lesiones que presentaba. En marzo de 2023, el Ayuntamiento, entonces encabezado por Óscar Puente, ya descubrió una placa en recuerdo del empleado público en las instalaciones del servicio.
El otorgamiento de este premio tendrá efectos exclusivamente honoríficos, sin conllevar prestación económica en ningún caso, según recoge el decreto. Consistirá en una estatuilla elaborada a tal fin, que contendrá una placa indicando el nombre del premio y el año de concesión, así como la persona física o jurídica que ha sido condecorada con dicho reconocimiento. Junto con la estatuilla se entregará el diploma acreditativo.
Esta iniciativa para reconocer un trabajo que es básico en la ciudad ya tiene un antecedente en la calle Torrecilla. Allí los vecinos y comerciantes entregaron el pasado mes de abril un galardón al trabajador municipal que se encargaba de la limpieza de esta vía y su entorno. José Antonio Rodríguez Gallardo recibió una estatuilla con una escoba y un capazo como agradecimiento a su dedicación para mantener esta zona impoluta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión