El conductor del coche que cayó al río en Valladolid deberá pagar al menos mil euros por las grúas
La factura podría subir más, ya que el Ayuntamiento está pendiente de realizar un informe detallado con los daños causados
No le saldrá gratis al conductor del coche que el pasado jueves se precipitó al Pisuerga el operativo desplegado para rescatarlo de las aguas. ... Por lo pronto, deberá asumir los más de 1.000 euros que, a día de hoy, se tiene estimado que costó el despliegue –fundamentalmente por el servicio de grúas–, en el que participaron Bomberos de Valladolid, Policías Local y Nacional y dos empresas de maquinaria especializadas en la retirada de vehículos.
El turismo –un BMW gris viejo– carecía de seguro, que es el que normalmente se hace cargo de este tipo de siniestros. Fuentes de la Policía Municipal afirman que, aun así, se da parte al Consorcio de Compensación de Seguros (por aquellos casos en los que hay más coches o bienes implicados) y este, en última instancia, lo reclama al conductor. Por tanto, deberá ser él quien asuma los gastos. No había pasado, además, la ITV en su última revisión. En el supuesto de declararse insolvente, fuentes consultadas confirman que la responsabilidad recaería sobre el propietario del coche.
En este caso, tampoco estaba registrado a nombre del conductor. La misma noche del accidente los ocupantes aseguraron que el dueño se encontraba en Santander, si bien no trascendió más información al respecto. El desplazamiento de las grúas tanto ese mismo jueves como a la mañana siguiente es el apartado más cuantioso del operativo. La empresa concesionaria del Ayuntamiento –grúas Ávila– tuvo a su vez que subcontratar a otra –grúas El Madrileño, con maquinaria más grande y de mayor capacidad– para que sacara el BMW del agua. Calculan que, entre ambos servicios, el precio rondará los 1.000 euros, IVA aparte. «Tuvimos dos salidas, una nocturna y una diurna, y esa mañana nuestro operario ayudó a la grúa autopropulsada a sacarlo del agua», precisan fuentes de la entidad.
La subcontratada pasará la cuenta a la concesionaria y esta, a su vez, al Consistorio. A no ser que las autoridades les digan lo contrario y lo reclamen directamente al conductor o propietario.
También positivo en drogas
Es, de momento, una aproximación, pero la factura podría engordar más en las próximas semanas. El Ayuntamiento aún está pendiente de elaborar un informe detallado con los daños causados –incluye en ese expediente los desperfectos, pero no las horas de trabajo de los funcionarios– para, posteriormente, reclamarlos a quien ese momento conducía el coche, tal y como señalan fuentes municipales. En este expediente se incluiría el coste de reparación del mobiliario dañado, pues el vehículo arrancó y destrozó el vallado que protege la acera y el carril bici hasta caer al Pisuerga.
En cuanto a la movilización de dotaciones de Bomberos, en la primera intervención se trasladaron tres vehículos. Normalmente, en este tipo de casos, al tratarse de una emergencia –comprobar que no había nadie atrapado en el coche– no suele aplicarse la tasa por desplazamiento. No obstante, está por determinar también si incluirán en la factura la segunda actuación, la de la mañana siguiente. Acudió un furgón de rescate acuático para ayudar a la grúa.
Varios bomberos se sumergieron en el río para atar unas eslingas de carga al turismo. Según la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios del parque municipal, movilizar un furgón las dos primeras horas costaría 59,15 euros. De ahí en adelante, por cada media hora se suman 15 euros.
Los tres ocupantes del vehículo resultaron ilesos y salieron por su propio pie. El conductor, tras practicarle las pruebas, dio positivo en alcohol y drogas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión