Borrar
El Terre llega a los juzgados de Medina en enero. Fran Jiménez
Comienza el juicio contra el Terre por el crimen de un amigo de su esposa

Comienza el juicio contra el Terre por el crimen de un amigo de su esposa

El fallecido había acudido junto a la mujer a la casa de los padres del acusado para recoger a su hijo, de 9 años

El Norte

Valladolid

Jueves, 2 de agosto 2018, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medina del Campo ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Miguel Ángel López Galván, más conocido como el Terre, por su presunta autoría del crimen que acabó con la vida de Manuel Gutiérrez –amigo de la esposa del acusado– en diciembre de 2017. El suceso tuvo lugar cuando la esposa del Terre acudió junto a su amigo a recoger a su hijo, de 9 años, que permanecía en casa de sus abuelos paternos. Estos avisaron al padre del niño, que se acercó hasta el domicilio para intentar evitarlo y terminó por agredir con un cuchillo a la víctima, que buscó refugio en un bar cercano y fue evacuado hasta el Hospital Comarcal de Medina, donde no se pudo hacer nada por su vida.

En el auto, el juez remite a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, tribunal que se encargará de celebrar el juicio por el procedimiento de jurado popular, presidido por el magistrado Ángel Santiago Martínez García, informa Europa Press.

La defensa del encausado considera los hechos como un delito de homicidio con los atenuantes de trastorno mental transitorio, arrebato u obcecación, consumo de drogas y arrepentimiento espontáneo, por lo que solicitan dos años y medio de prisión para el Terre. Se apoyan en un informe elaborado por dos catedráticos de la Universidad de Valladolid sobre el estado mental del acusado. En este documento se hace constar que el consumo de drogas, junto con un elevado estrés personal, provocaba que, en el momento de los hechos, el Terre tuviera perturbada su capacidad de decisión, sufriendo una alteración mental transitoria.

Además, la defensa deja en duda la actuación de los servicios sanitarios, ya que constata que la muerte de la víctima, cuya lesión «no era mortal de necesidad», se produjo a causa de una hemorragia cuando habían transcurrido tres horas desde el acuchillamiento.

Penas

La petición del defensor contrasta con la del fiscal del caso, que tipifica también la muerte como homicidio –no considera que fuera premeditada– pero, en cambio, solicita una condena de 15 años de cárcel y el pago de una indemnización de 90.000 euros a cada uno de los padres de la víctima.

La acusación particular eleva a 20 la petición de cárcel por delito de asesinato –mantiene que hubo premeditación y alevosía–, junto con el pago de idénticas indemnizaciones en favor de los padres del fallecido, además de otra cantidad no especificada para el padre ante la depresión que sufre.

En su declaración, el 'Terre' negó que agrediera a su oponente con ánimo homicida y alegó que perdió los nervios y le acometió con lo primero que encontró sobre la encimera de la cocina para forzarle a que se marchara y evitar así que se llevara a su hijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios