Las cofradías cobrarán el IVA de las entradas de la Plaza Mayor para la Procesión General de Valladolid
La modificación implica una subida del 21%, por lo que el precio oscilará entre los 22 y los 15 euros
La venta de las localidades de las tribunas instaladas en la Plaza Mayor de Valladolid y las sillas en los espacios habilitados a tal fin ... para presenciar el paso de las cofradías de Semana Santa sufrirán este año un incremento destacable, que viene motivado por un cambio de consideración en la venta de las entradas. Hasta ahora se consideraban un donativo y estaban exentas de IVA. Desde este año, se considerarán venta de entradas y se cobrará este impuesto, que en este caso será del 21%, según ha anunciado la propia Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid (JCSSVa).
Por este motivo, presenciar la procesión General de la Sagrada Pasión que comienza a las 19:30 horas del Viernes Santo costará 22 euros en tribuna, y entre 15 y 18 euros en las sillas, bien sean de primera o de segunda y tercera fila. «Esta modificación no viene motivada por haber recibido ninguna notificación de la Agencia Tributaria, algo que no ha sucedió aún», explica Isaías Martínez, presidente de las cofradías de Valladolid, «sino como consecuencia de seguir la actualidad de qué hay en otras semanas santas. En Sevilla, Málaga y Granada sí les han advertido desde Hacienda de la obligatoriedad de cobrar el IVA y regular su situación fiscal, y nosotros, antes de sufrir alguna sanción, hemos optado por aplicar el cambio».
Al igual que el año pasado, el Primer Teniente de Alcalde, Manuel Saravia, advirtió a las cofradías de la necesidad de regular la situación de los voluntarios que realizaban el montaje y desmontaje de las tribunas y trabajos específicos en los días previos y durante toda la Semana Santa, resuelta hasta el año pasado con donativos, en este caso podría haber sucedido algo similar. El Ayuntamiento habría advertido –o al menos preguntado cómo se estaban haciendo las cosas a la JCSSVa– de la necesidad de realizar de forma fiscalmente correcta la venta de entradas. Desde el año pasado, el personal que colabora con la Semana Santa es contratado a través de una Empresa de Trabajo temporal (ETT), dados todos los operarios de alta en la Seguridad Social.
Más información
En el caso de suspensión
En el caso de que la procesión se suspenda, la forma de actuar será diferente. Hasta ahora, al tratarse de un donativo, en caso de suspensión de la Procesión General del Viernes Santo no se devolvía el importe de las entradas. Con el nuevo sistema, al tratarse de una venta de localidades que deberá ser tributada, existen dudas sobre la devolución de sus importes. «Tenemos un abogado consultando qué debemos hacer si se diera el caso de suspenderse por la climatología», explica Isaías Martínez. No obstante, la web de la JCSSVa señala en la sección de Tribunas y Sillas que «la suspensión de la procesión por inclemencias del tiempo u otros motivos no dará derecho a devolución del importe».
En cuanto al Sermón de las Siete Palabras, la obligatoriedad de aplicar el cobro del IVA a la venta de localidades podría afectar a la venta de entradas que también realiza la cofradía de las Siete Palabras para acceder a las mismas sillas en la mañana del Viernes Santo para seguir el Sermón.
Además, al término de la Semana Santa de 2019, el Obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, señaló que no le gustaba que la zona reservada a sillas presentara un aspecto tan desangelado y vacío de cofrades mientras los ciudadanos seguían el sermón tras las vallas. La obligación fiscal y la advertencia de Argüello podrían modificar la forma de acceder a este acto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión