Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Pasos de cebra en el carril bici en la salida del paseo del Catarro hacia Isabel la Católica. R. Jiménez

Valladolid

Los ciclistas sobre el carril bici de Isabel la Católica: «Los conflictos con los peatones van a ir a peor»

Asciva califica de «atrasista, mezquina y ruin» la política municipal de movilidad y considera que solo «beneficia al coche»

El Norte

Valladolid

Martes, 17 de junio 2025, 11:15

La Asamblea Ciclista de Valladolid (Asciva) ha criticado este martes la supresión del antiguo carril bici del paseo de Isabel la Católica, que será desmantelado a partir de hoy mismo, y hasta el viernes, «por innecesaria y dañina para la movilidad en bicicleta».

El nuevo carril bici, que recorre el espacio peatonal por Las Moreras para después salir a la acera y adentrarse de nuevo por el sendero hacia el puente de Isabel la Católica, es a juicio de los ciclistas «mucho peor y supone un derroche innecesario de cerca de un millón de euros para destruir el mejor y más usado carril bici de la ciudad de Valladolid».

Esa, prosigue Asciva, «es la política del equipo de Gobierno: derrochar el dinero en destruir infraestructura útil para hacerla peor y dar más espacio al coche». La asamblea apunta, además, que «la nueva senda bici tiene muchos problemas al haber partido en dos espacios íntegramente peatonales de la ciudad y destrozado parte el jardín histórico de la Rosaleda». Los ciclistas anticipan que «los conflictos con los peatones se van a multiplicar e irán a peor.

En conclusión, rematan desde la Asamblea Ciclista, «se ha derrochado cerca de un millón de euros en invadir espacio peatonales de un parque (donde ya se podía circular sin el carril bici, pero nadie iba al no ser útil) para crear una senda bici recreativa zigzagueante que provocará numerosos conflictos con los peatones».

Asciva considera el desmantelamiento del carril bici, que provocará cortes de tráfico en el paseo de Isabel la Católica entre el miércoles y el viernes, como «incomprensible e intolerable y como parte de una política atrasista, mezquina y ruin de atacar al débil y beneficiar al fuerte en movilidad».

La plataforma recuerda que el paseo de Isabel la Católica es, además, frontera de la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y se preguntan «¿qué sentido tiene ampliar el espacio para los coches en una zona donde además de no haber atascos va a haber menos en el futuro por estar restringido su paso?»

Y sentencian desde Asciva que «el equipo de Gobierno ha tenido que crear un espacio ciclista alternativo para blanquear su política ridícula pro-coche».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los ciclistas sobre el carril bici de Isabel la Católica: «Los conflictos con los peatones van a ir a peor»

Los ciclistas sobre el carril bici de Isabel la Católica: «Los conflictos con los peatones van a ir a peor»