Vista del paseo central del Campo Grande de Valladolid. Rodrigo Ucero
Curioseando

Cuando el Campo Grande de Valladolid era campo

Su forma geométrica se debe, según apuntan los historiadores, a que las construcciones aledañas siguieron el cauce del río Pisuerga y el ramal sur de la Esgueva

Carolina Amo

Valladolid

Martes, 8 de julio 2025, 06:48

El Campo Grande es la mayor zona verde de Valladolid. Los vallisoletanos y visitantes disfrutan a diario de largos paseos rodeados de distintas clases de ... árboles y curiosos animales que, en ocasiones, se atreven a acercarse de más a los viandantes en busca de alimento. El parque público de la ciudad es conocido en la actualidad por ser un entorno de descanso custodiado por pavos reales y ardillas en el que se alberga la mayor parte de las esculturas más antiguas de Valladolid. Sin embargo, el espacio no siempre guardó la misma apariencia.

Publicidad

El área que ocupa hoy esta zona ajardinada, y sus alrededores: Paseo Zorrilla, Acera Recoletos y calles próximas, se utilizaban como campos agrícolas comunales, que en su momento, servían como zonas de descanso del ganado que venían por el actual Paseo Zorrilla antes de entrar a la ciudad. La puerta del campo estaba situada, desde finales del siglo XIII hasta el siglo XVII, en las actuales calle Santiago y Claudio Moyano y servía como entrada a Valladolid por el lado sur. Por aquellos años el jardín público se le conocía como Campo de la Verdad, debido a que en su interior se celebraban los famosos duelos de honor.

Este espacio también fue utilizado como lugar de ejecuciones. Allí se situaba la horca donde ejecutaban a los condenados por homicidios y diversos delitos, además de contar con grandes estacas de madera que, al quemarlas, funcionaban como hogueras para echar a las llamas a aquellos herejes que estaban condenados por la Inquisición.

El incendio que azotó a la ciudad el domingo 21 de septiembre de 1561 fue originado en la casa del platero Juan de Granada, situada en la calle de la Costanilla, actual Platerías. El viento de esa noche animó a extender el fuego rápidamente por los alrededores llegando a las zonas aledañas: Plaza Mayor y Plaza de la Rinconada.Tras el siniestro, el por entonces Campo de la Verdad, acondicionó una parte de su área como plaza de toros provisional de la ciudad.

Publicidad

Una forma triangular con sentido

Entrados los siglos XV y XVI la ciudad comenzó extendiéndose y se construyeron a su paso hospitales y conventos que configuraron la forma triangular del espacio ajardinado que se conoce en la actualidad. La explicación de esta forma geométrica, según algunos historiadores, se origina a raíz de que las construcciones siguieron el cauce del río Pisuerga y el ramal sur de la Esgueva. En el cinturón del parque se ubicaban el Hospital de la Resurrección, los conventos de los Agustinas Recoletas o las construcciones de la desamortización o la invasión francesa que paulatinamente fueron desapareciendo. Sería en el año 1787 cuando el proyecto del arquitecto Francisco Valzanía modificaría la zona.

Se trazaron calles con hileras de olmos que darían forma a un espacio con dos plazas, una principal y otra de menor tamaño situada en lo que hoy se conoce como Plaza Zorrilla. Llegado el año 1877 el alcalde Miguel Íscar encargó al arquitecto Ramón Oliva y al encargado de jardines, Francisco Sabadell, un proyecto para acondicionar este espacio y convertirlo en la zona verde del corazón de la ciudad.

Publicidad

La próxima semana

Desde Curioseando por Valladolid contamos la historia de cuando 400 patitos de goma se lanzaron a competir en las aguas del Pisuerga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad