Una borrasca explosiva traerá mañana vientos fuertes y chubascos intensos a Valladolid
El fugaz veranillo de San Miguel pone fin a septiembre y da paso a días de inestabilidad con una notable bajada de las temperaturas
La primera borrasca de la temporada se llama 'Álex', se formará en las próximas horas en el Canal de la Mancha y sus sacudidas azotarán a Valladolid durante la jornada del viernes, cuando se prevén rachas de viento muy fuertes que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y precipitaciones intensas en forma de chubascos. Un día de perros, en definitiva, que pondrá fin de manera abrupta a un fugaz veranillo de San Miguel, que esta vez tan solo ha durado tres días y que ayer, eso sí, dejó una máxima de 25 grados. Pero eso es historia.
El cambio de mes trae consigo un cambio de la meteorología con la llegada hoy mismo de nubosidad y una caída de las temperaturas que será más acusada a partir de mañana y que se mantendrá durante el fin de semana, con el viento también como protagonista y más precipitaciones previstas para el domingo.
Los 42,6 litros recogidos el mes pasado cortan el déficit de lluvia del verano y mantienen el superávit de precipitaciones del año
La inestabilidad, según apunta el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Gordaliza, continuará durante los primeros días de la semana que viene,L si bien todo apunta a que la estabilidad volverá a ser la protagonista a continuación de cara a una segunda quincena de octubre que se prevé más cálida y seca de lo normal.
Atrás queda un mes de septiembre con ciertos vaivenes meteorológicos que, eso sí, ha dejado 42,6 litros por metro cuadrado, 11,6 más de lo habitual, lo que permitió cerrar la herida de un verano que fue más seco de lo normal, con 45,4 litros recogidos entre junio y agosto (12,6 menos de la media). Así que el año aún mantiene un superávit de lluvias con 319 litros caídos hasta ahora en la capital (lo normal son 273).
Las precipitaciones volverán ser las protagonistas este viernes, junto a vientos casi huracanados que mantendrán la provincia en alerta amarilla por esto motivo durante las horas centrales del día. El mercurio apenas superará los quince grados los próximos días.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.