Borrar
Varios ejemplares de peces yacían muertos ayer por la tarde en el río Pisuerga a su paso por Valoria la Buena. Gabriel Villamil

La sequía mata a cientos de peces en el Pisuerga

La Junta explica que ha sido un problema puntual por unas pozas, pero que empeorará si no llueve

Lorena Sancho Yuste

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de agosto 2017, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La voz de alarma la dio un vecino de Valoria la Buena el pasado jueves. Cientos de peces , de diferentes clases y tamaños, y cangrejos yacían muertos en la orilla del Pisuerga, en las piedras que la sequía se ha encargado de sacar a flote y en medio de un desagradable olor que deja el bajo caudal a su paso por este término municipal. Responsables del servicio territorial de Medio Ambiente, de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) se desplazaron de inmediato hasta el lugar para comprobar ‘in situ’ un problema que califican de puntual, pero que advierten que puede agudizarse si en las próximas semanas no llueve.

Aunque se siguen realizando análisis, el servicio territorial de Medio Ambiente confirmó ayer por la tarde que la muerte de estos cientos de peces (barbos y carpas, entre otros) vino desencadenada por un descenso del caudal, las elevadas temperaturas de los últimos días y la consiguiente falta de oxígeno para estos animales. «El problema es que al bajar el oxígeno se metieron en una especie de pozas que hay en esa zona y acabaron muriendo», señalaron ayer desde el servicio territorial.

La solución al problema, que los agentes medioambientales han calificado de «leve» –ya que dadas las circunstancias podría haber terminado en un desastre mayor–, llegó mediante la apertura de unos caudales de agua que permitieron a los peces continuar por el cauce con normalidad. «Faltan las últimas investigaciones de la CHD, pero en principio se descarta que se haya producido por algún tipo de vertido tóxico», precisó la responsable de Medio Ambiente.

Aspecto que presenta el Esgueva en Valladolid.
Aspecto que presenta el Esgueva en Valladolid. R. Alonso

A pesar de que el fin de semana se retiraron los peces muertos, ayer por la tarde eran varios aun los ejemplares que se podían ver en la orilla del río. Una zona que, según aseguró el alcalde, Javier Calvo, deja actualmente una estampa prácticamente desconocida entre los más mayores de la localidad. «El caudal es tan bajo que ahora mismo hay en el río unas piedras que nunca antes habíamos visto», señalaba el regidor, «preocupado» con la situación, pues añadía que hace unos días un agricultor del pueblo vio cómo algunos peces saltaban desde el agua hacia la tierra por la falta de oxígeno.

La sequía que padece Valladolid se agudiza en lo que va de verano con 48 días sin lluvias considerables

Desde la Junta de Castilla y León señalaron que la situación ha sido puntual, como consecuencia de las pozas, el bajo caudal y la falta de oxígeno, pues ni aguas arriba ni aguas abajo se ha repetido la escena. En Cabezón de Pisuerga, donde el río «casi se puede cruzar sin mojarse», no se han encontrado con este problema, según señaló el alcalde, Arturo Fernández, quien añadió que en los 57 años que tiene «jamás había visto el río como está ahora mismo».

El bajo caudal, que en la zona de Valoria es de 1,5 metros cúbicos por segundo, se repite en otros de la provincia como el Esgueva a su paso por Valladolid, donde ha dejado al descubierto parte del lecho.

La laguna de Morales se seca por primera vez en décadas

La actual sequía pertinaz ha hecho que se seque la laguna de la localidad de Morales de Campos. Desde hace unas semanas los vecinos han ido observando cómo poco a poco descendía el nivel del agua hasta secarse totalmente en los últimos días. Se trata de una laguna de cerca de media hectárea que se encuentra a las afueras del pueblo y que recoge el agua de lluvia de todo el municipio.

La falta absoluta de agua ha provocado que los patos que había se hayan ido de la laguna, en especial los silvestres, ya que otros domésticos han sido recogidos por un vecino a la espera de poder devolverlos a la charca cuando tenga agua. La presencia de estos animales era un aliciente para los niños.

Algunos vecinos señalaron ayer que hacía muchos años que la laguna no se quedaba sin agua. Los de más edad recordaron que cuando se secaba se aprovechaba para recoger el limo que quedaba en el lecho por ser de gran valor como abono. Esta laguna es punto de parada para las aves migratorias que se dirigen a las lagunas de Boada y La Nava.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios