Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La Rosaleda es uno de los parques afectados por la restricción de riego. RAMÓN ALONSO
Valladolid deja de regar la mayor parte de sus jardines por la sequía

Valladolid deja de regar la mayor parte de sus jardines por la sequía

El Ayuntamiento ha aplicado este jueves la instrucción de la CHD que prohíbe tomar agua para el riego desde el Pisuerga

Víctor Vela

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de agosto 2017, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Medio Ambiente decidió este jueves suspender el riego de todos los parques y jardines que para su mantenimiento reciben agua directamente del Pisuerga. La adopción de esta medida llega después de que el pasado lunes la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) emitiera una instrucción en la que «ante la actual situación de un estiaje tan acusado» obliga a suspender, a partir del día 16, todos los riegos con tomas directas de los ríos Carrión, Pisuerga y Duero (en este caso, aguas abajo de la desembocadura del Pisuerga).

Algo más del 60% de las zonas verdes de Valladolid se alimentan del agua que procede de su principal Pisuerga, con espacios tan significativos como Campo Grande, Poniente, Las Moreras, el parque Ribera de Castilla, Puente Jardín o las laderas de Parquesol y los espacios ajardinados de Huerta del Rey.

De momento, la medida no afecta a aquellos parques que para su riego toman el agua del canal del Duero (todos los de la zona este: Delicias y Pajarillos), el Esgueva o el canal de Castilla. Tampoco a aquellas que para su mantenimiento tiran del suministro potable (el 15%del total, sobre todo zonas del centro donde es difícil el acceso de las tomas y conducciones:Santa Cruz, Universidad o Circular). L

Esta limitación llega justo dos meses después de que el Ayuntamiento decidiera, a mediados de junio y en plena ola de calor, limitar los días y horas del riego de sus jardines. Así, desde hace dos meses, ha reducido el 15% el tiempo habitual de riego, que suelen ser veinte minutos para esta época del año. Además, se ha aprovechado para hacerlo en horas de baja insolación para evitar que el agua se evapore de forma rápida. También se han rebajado las jornadas de riego (de cinco a cuatro semanales) y se ha reforzado el uso de abonos especiales que mejoran la resistencia de las plantas ante la falta de líquido.

Valladolid consume al año una media de 800.000 metros cúbicos de agua (varía según las lluvias anuales acumuladas) para alimentar las 521,7 hectáreas de zonas verdes de las que dispone, no solo en jardines y parques, sino también en caminos, medianas o espacios asfaltados.

Esta decisión de suspender el riego ha tenido efectos colaterales en otro tipo de instalaciones. Así, por ejemplo, el Club Raqueta informó del cierre indefinido de las cinco pistas de tierra batida, debido a este corte del suministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios