Infografía del futuro paso bajo las vías del lado de la calles Salud y Pelícano. El Norte

Valladolid

El Ayuntamiento da luz verde al túnel bajo la vía que unirá Vadillos y Pajarillos

Ocho empresas optan a la construcción del subterráneo peatonal entre Unión y Pelícano, que costará 6,3 millones de euros y que deberá estar listo en 2026

J. Sanz

Valladolid

Lunes, 19 de mayo 2025, 19:07

El plan de integración ferroviaria, con su futuro aún en el aire a cuenta de la apuesta municipal por el soterramiento, continúa adelante pese a ... todo y este lunes el propio Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de construcción del siguiente hito, como es la construcción del paso peatonal bajo las vías que conectará las calles Unión (Vadillos) y Pelícano (Pajarillos).

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La Junta de Gobierno (PP y Vox) ha dado así luz verde al último escollo para sacar adelante el futuro túnel, que cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros (IVA incluido) y que debería estar listo a finales del año que viene, al dar el visto bueno a las últimas modificaciones del proyecto, presentadas en septiembre de 2023, y aprobar así de forma definitiva un proyecto que salió a licitación el 11 de marzo (de 2025) y a a cuya adjudicación optan ocho constructoras.

El 5 de mayo, en este sentido, se procedió a la apertura de las ofertas de las empresas que aspiran a sacarlo adelante y el proceso está solo pendiente ya de su adjudicación definitiva, a cargo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (integrada por el Ayuntamiento, la Junta, Renfe y Adif), por el citado importe.

El paso contará con rampas accesibles en las calles Salud y Vía, un ancho de 9 metros, 3 de altura y 19 de largo

De manera que, al margen de lo que ocurra con el resto de proyecto que esperan a salir adelante (tres pasos en Ariza, otro en Arco de Ladrillo o la ampliación del túnel peatonal de San Isidro), el paso peatonal que unirá los barrios de Vadillos y Pajarillos, situado entre los existentes en San Isidro (a 280 metros) y el túnel de Vadillos (a 360), será adjudicado en las próximas semanas con vistas al inicio de los trabajos antes de que finalice el presente año y a su ejecución en un plazo de doce meses. Así que si todo va bien, y no surgen contratiempos, el túnel debería abrirse al paso de viandantes entre el otoño y el invierno de 2026.

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La redacción de este proyecto, realizada por una consultora madrileña (Novotec Consultores), fue adjudicada en un lejano 27 de mayo de 2020, en paralelo al paso ya ejecutado entre las calles Padre Claret (Circular) y Guipúzcoa (Delicias); mientras que el proyecto inicial se presentó en septiembre de 2022 para incorporar después distintas modificaciones y presentar el definitivo el 9 de agosto de 2023. Y es ahora, casi dos años después, cuando acaba de recibir el visto bueno definitivo del órgano de gobierno municipal.

Recreación de la urbanización de la calle Salud en torno a la rampa del paso peatonal. El Norte

El túnel en sí se ejecutará, al igual que el de Padre Claret y otros anteriores, mediante la técnica del cajón hincado, es decir, la introducción de una estructura de hormigón bajo las vías para abrir un paso exclusivamente peatonal de 9 metros de ancho, 3 de alto y 19 de largo con rampas de acceso a los dos lados de sus bocas en las calles Vía (a la altura de la calle Unión), del lado de Vadillos, y Salud (a la altura de Pelícano), en Pajarillos.

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El proyecto incluye, además, la urbanización de todo el entorno en las calles Vía, en un tramo de 150 metros, y Salud, en 120. En ellas se renovará la iluminación, se adoquinarán las aceras para mejorar la accesibilidad en torno a las rampas, se incorporará mobiliario urbano y se derribarán los muros que dan a la lecho ferroviaria para colocar verjas abiertas al lecho ferroviario.

Pagos de las administraciones

En cuanto a los carriles bici, del lado de la calle Salud se dará continuidad al existente, que discurre hacia Pilarica, con una acera bici y al otro lado, en la calle Vía, se dejará el espacio habilitado para la calzada sin delimitarse a la espera de la construcción de un vial ciclista en ese corredor.

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A su construcción optan las empresas Ferrovial, Acsa, Ohla Obrascón Huarte, Vilor Infraestructuras y Martín Holgado, Gestión y ejecución de obra civil, Marco Infraestructuras, Copsa y Seranco-Prace. Una de ellas, en cuanto se adjudiquen los trabajos, dispondrá de doce meses para construir el nuevo paso peatonal y abrirlo, en teoría, antes de que concluya 2026.

El resto de pasos previstos en el plan de integración ferroviaria, aprobado el 20 de noviembre de 2017, continúan en distintas fases a la espera del visto bueno para su puesta en marcha. Y todo ello cuando la Junta ha abonado ya los 5,6 millones de euros de su cuota del proyecto correspondiente al ejercicio de 2025 y el propio Ayuntamiento ha aprobado también el abono de sus 9,67 millones de euros. Las dos administraciones tienen una participación del 25% en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad; mientras que el 50% restante corresponde a Renfe y Adif (aportan 16,88 millones este año).

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