Arrancan las obras de construcción del centro de salud La Magdalena con seis meses de retraso

Inicio de las obras para el centro de salud de La Magdalena/Miriam Chacón/Ical
Inicio de las obras para el centro de salud de La Magdalena / Miriam Chacón/Ical

Las primeras máquinas comienzan con el movimiento de tierras en la parcela del Camino del Cementerio, con la previsión de acabar en 18 meses

R. TRAVESÍ/ ICAL

Las obras para la construcción del centro de salud La Magdalena, en Valladolid, comenzaron esta semana con la colocación de las vallas y el movimiento de tierras con algunas máquinas y camiones en la parcela del Camino del Cementerio, ubicado en el Plan Parcial Los Viveros. Los primeros trabajos arrancan con seis meses de retraso porque la previsión inicial de la Junta de Castilla y León era que obra se iniciara en febrero.

El nuevo edificio contaba con un presupuesto de 3,3 millones de euros aunque fue adjudicado a Orthem-Abala Infraestructuras por 2,2 millones pero la inversión total rondará los 2,6 millones de euros, con la inclusión del equipamiento. Vendrá a paliar las deficiencias del actual centro de salud, que ocupa desde la década de los 90 del siglo pasado los bajos de un bloque de viviendas de la calle Nuestra Señora, en la capital. No en vano, la instalación que ya está en construcción contará con una superficie construida de 2.126 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 77% respecto de las actuales dependencias.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en septiembre de 2018 el presupuesto para el nuevo centro de salud de La Magdalena, después de que en 2009 destinara 255.000 euros para la redacción del proyecto básico y ejecución. Es decir, diez años después han llegado las primeras máquinas para iniciar el movimiento de tierras, según pudo comprobar la Agencia Ical.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valladolid concedió en julio de 2018 a Sacyl la licencia de obras para la construcción del edificio, que irá en una parcela cedida por el Consistorio frente al Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva. La previsión es que los trabajos se prolonguen durante 18 meses, por lo que, en el mejor de los casos, el centro estará concluido en febrero de 2021.

Inicio de las obras para la construcción del centro de salud de La Magdalena. / Miriam Chacón/Ical

Muy demandadado

Se trata de una infraestructura sanitaria muy demandada por más de 11.000 usuarios de los barrios envejecidos de Belén, Hospital, San Pedro y Santa Clara, que llevan años reclamando a la administración autonómica unas nuevas dependencias. La Asociación de Vecinos El Refugio de la zona ha denunciado en reiteradas ocasiones el retraso que acumulaba la construcción de un nuevo centro de salud, hasta el punto de concentrarse durante varios meses cada viernes a las puertas del ambulatorio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió en febrero «una solución urgente» a las deficiencias del centro de salud Magdalena de Valladolid. Cargaba contra la «pasividad y el abandono» de la Junta, ante la falta de espacio para las consultas y la atención sanitaria, almacenes y vestuarios. «Fue en el año 2009 cuando Sacyl planteó una nueva infraestructura, pero la llegada de la crisis económica y la merma progresiva de inversiones motivaron el olvido de este proyecto», recordaba.

Pese a precisar que Sacyl contaba con un nuevo proyecto, los terrenos y la partida presupuestaria para acometer su construcción, CSIF lamentaba el retraso del inicio de las obras, «mientras que los problemas y las deficiencias de la asistencia se agravan». Hasta el punto de subrayar que la falta de espacio obligaba a los usuarios a desplazarse fuera de su zona de salud para recibir atención por parte de odontólogos, higienistas dentales y fisioterapeutas así como las clases de preparación al parto. La sala de extracciones y la de urgencias comparten espacio, lo que –según el sindicato- podía provocar que, en determinadas ocasiones, «sea necesario atender una emergencia y las extracciones tengan que paralizarse». También, mencionaba las dificultades para el acceso de pacientes con sillas de ruedas o con cochecitos de bebés.

Siete consultas de Medicina General

El plan funcional del centro de salud de La Magdalena prevé que las instalaciones se estructuren en área de consultas de Atención Primaria (con siete consultas de Medicina General, siete de Enfermería; una de Pediatría y una de Enfermería pediátrica; consulta polivalente; sala de técnicas y curas y dos salas de procedimientos técnicos; consulta de triaje de Enfermería); área de extracción analítica (con sala de extracción, laboratorio y zona de espera); unidad de profilaxis obstétrica (consulta de matrona, con vestidor y aseo; sala de usos múltiples; vestuarios adaptados, con aseos; zona de espera; y almacén específico anexo).

También, dispondrá de una unidad de rehabilitación (consulta, sala y cuatro boxes de fisioterapia; vestuarios adaptados con aseos; zona de espera; y almacén específico anexo); unidad de soporte vital básico (sala de estar, con office; sala de reuniones/biblioteca; dos vestuarios con aseos y cuarto dormitorios; y garaje); zona de acceso al centro (mostrador de atención al paciente, dos despachos de administrativo y archivo de historias clínicas); y zona de servicios (almacenes sanitario y farmacológico, de productos y material de limpieza, de residuos tóxicos, aseos públicos, vestuarios adaptados y aparcamiento con 29 plazas).