Apoyo unánime de las cofradías a los cambios sobre Semana Santa que propone Argüello
Anuncian que adaptarán las modificaciones necesarias para poder salir en la próxima edición
Todas las cofradías afectadas por las modificaciones propuestas por el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, en los días de celebración de sus procesiones ... y aquellas que han recibido la noticia de adjudicación de una nueva muestran su enorme satisfacción por las noticias adelantadas por este medio el domingo.
«Atendemos a la sugerencia, bastante bien fundamentada por el obispo Argüello, en base a la solidaridad y el principio de búsqueda del bien común de nuestra Semana Santa como conjunto, más allá de las individualidades o búsqueda del esplendor individual», señalaron los presidentes de las cofradías afectadas de forma unánime: Sagrada Cena, Jesús de Medinaceli, Oración del Huerto y Cristo de los Artilleros.
Noticia Relacionada
Así sería la nueva Semana Santa de Valladolid según Argüello
La nueva procesión para la mañana del Sábado Santo deberá esperar hasta la Semana Santa del año 2021. Hay que elaborar un proyecto conjunto entre tres o cuatro cofradías, como explicó Argüello a las 20 cofradías de Valladolid, dar sentido litúrgico a la procesión, elegir los pasos que saldrán en ella, el horario y el recorrido. Se trabaja ya en ello, pero es imposible que esta nueva procesión salga a la calle en apenas 5 meses.
Acto de reconciliación
La primera cofradía en reaccionar fue la de la Sagrada Cena, que anunció que cambiaba su procesión de Perdón y Esperanza de la tarde del Miércoles Santo a la noche del Viernes de Dolores. Así lo expresaba su presidente, Carlos Sanz, «este cambio tiene como fin potenciar el significado y objeto de la procesión y su acto penitencial de reconciliación a través del Sacramento de la Penitencia.
Desde el punto de vista litúrgico el Viernes de Dolores es un día muy adecuado para el sentido y fin de la procesión y permitirá a la cofradía y al pueblo de Valladolid prepararse para celebrar el resto de días santos». Respecto a la propuesta de dotar a su procesión de Jesús de la Esperanza en la tarde del Jueves Santo de la relevancia que debe tener y ser la más importante de esa tarde, su presidente señala que «ya veníamos trabajando en esta idea hace años. Ahora Argüello nos ha instruido esta necesidad».
La cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, en palabras de su presidente, Santiago Capote, también ha acogido con «gran satisfacción la noticia de nuestra procesión titular. Es en beneficio para la Semana Santa. Si el obispo cree que ese día es mejor, que es quien sabe de estos temas, lo acatamos con satisfacción muy gustosamente». La talla del Jesús de Medinaceli ya no saldrá el Lunes Santo. Lo hará el Domingo de Ramos a las 19:00 horas desde San Martín tras celebrar toda la cofradía la Eucaristía y comulgar.
«Tenemos hasta el día 15 para presentar el proyecto, pero casi lo tenemos hecho. Tendremos todo Valladolid prácticamente para nosotros a esas horas, porque las Siete Palabras solo ocupa el Campo Grande y la calle Santiago, así que estamos ultimando el recorrido».
Dos serán las nuevas procesiones en Semana Santa, y ambas cofradías anuncian que saldrán sin problema. Así lo confirma Juan Hernando, presidente de los Artilleros. «Una noticia muy positiva que hayan fijado en el programa nuestra procesión con el Cristo de la Misión en la tarde del Sábado de Pasión –este año tuvo carácter extraordinario por el aniversario de la hermandad–. El proyecto que presentamos estaba encaminado a que fuera fija. No cambiará ni el recorrido, ni el horario ni el acto central frente al Palacio Real».
Camino de Getsemaní
Por su parte, la Oración del Huerto estrenará en la noche del Jueves Santo la procesión Camino de Getsemaní. Jesús Arroyo, su presidente, reclama «que nos dejen probar este año si podemos con las dos que tenemos ese día, y luego ya decidiremos. Si la de La Amargura debe desaparecer, que lo decida quien deba. En la próxima Semana Santa haremos La Amargura y al terminar pasaremos por el convento de Corpus Christi para estrenar desde las 23:30 nuestra procesión hacia el barrio de Belén con nuestros dos pasos, la Oración del Huerto y su Jesús de Getsemaní, y el de El Prendimiento».
La Junta de Cofradías poco puede hacer al respecto. La decisión de Luis Argüello es firme y así ha sido comunicada, con satisfacción de las cofradías implicadas. El pleno de la Junta es el órgano competente para aprobar los nuevos proyectos y modificaciones, un voto por cada una de las 20 cofradías.
«La directiva de la junta tan solo certifica la decisión plenaria. No entramos ni salimos. Solo hemos pedido celeridad en la notificación de los cambios para poder elaborar el programa», señalaba ayer su presidente, Isaías Martínez
Las frases
Sagrada Cena
«El Viernes de Dolores permitirá a la cofradía y al pueblo de Valladolid preparase para celebrar el resto de días santos»
Artilleros
«Muy positivo que hayan fijado en el programa nuestra procesión con el Cristo de la Misión en la tarde del Sábado Santo»
Jesús de Medinaceli
«Tenemos hasta el día 15 para presentar el proyecto, pero casi lo tenemos. Tendremos a toda la ciudad para nosotros a esas horas»
Oración del Huerto
«Haremos la Amargura y al terminar, pasaremos por el convento de Corpus Christi para estrenar la procesión hacia el barrio de Belén»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión