Valladolid
La ampliación del centro de mayores de Delicias en el antiguo Mercadona estará lista en 2026El proyecto contempla la apertura de tres aulas sobre un tercio del espacio del inmueble de Arca Real y una inversión de 500.000 euros
Lorena Arias Duque
Valladolid
Lunes, 14 de julio 2025, 14:49
Las obras de ampliación del Centro de Vida Activa (CVA) de Delicias, situado en la calle Arca Real, comenzarán a lo largo de este mismo ... año en respuesta «a una creciente demanda de usuarios» en el barrio. El proyecto contará con una inversión estimada de 500.000 euros, de los cuales 45.000 se destinarán al equipamiento del nuevo espacio que ocupará un tercio de la superficie del inmueble del antiguo Mercadona, ahora de titularidad municipal.
El calendario arrancará con la licitación de los trabajos a principios del mes de agosto. Y el inicio de las obras está previsto con posterioridad, en torno al mes de noviembre, con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se prevé que la inauguración se produzca antes del verano de 2026. Esta intervención responde a lasreivindicaciones de mejoras de las instalaciones (abiertas en 2010) por parte de los propios usuarios.
Las nuevas instalaciones incluirán la habilitación de tres aulas, con diferentes superficies que permitan adaptarlas a diferentes usos; una zona de almacén, aseos y un vestíbulo, que podría funcionar «como un espacio polivalente», según explica Alberto Martín, director del Servicio municipal de Arquitectura. Se trata de una ampliación «temporal» que dará uso a 500 de los 1.500 metros cuadrados del antiguo supermercado, tal y como ha aclarado este lunes el alcalde, Jesús Julio Carnero, «sin perjuicio de que acometamos, en un futuro, la materialización del centro en su totalidad». Esto último, ha añadido, podría suceder «cuando presupuestariamente sea posible». De momento se pretende «cubrir las necesidades inmediatas» del centro de mayores.
El centro, inaugurado en 2010 y ampliado sobre un antiguo Mercadona (cerrado a raíz de su mudanza a finales de 2023 al espacio dejado por el concesionario de Seat en la esquina de las calles Arca Real y Benito Menni), cuenta con más de 850 plazas y oferta 52 talleres para 400 usuarios, que se distribuyen entre el área de promoción de hábitos saludables, el área de arte y cultural, y la de nuevas tecnologías, además de los servicios cafetería, biblioteca, ciberaula y otros adicionales. Todo ello en un barrio con una población de referencia que supera las 11.700 personas mayores de 65 años.
Por otro lado, existe una unidad de estancia diurna con capacidad para 20 plazas, todas ellas cubiertas, que también sufrirá una intervención complementaria para mejorar el acceso, materializada en una nueva entrada directa desde el patio exterior, que da a la esquina de las calles Arca Real y Bartolomé de las Casas, la nueva arteria que recorre el inicipiente barrio de los Cuarteles. Con esta última intervención, apuntan fuentes municipales, se pretende facilitar la movilidad de los usuarios, habilitar una salida de emergencia y permitir el acceso a vehículos medianos. Se generará así un espacio útil de 94 metros cuadrados, que contará con rampa, vallado y acondicionamiento del entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión