Borrar
Imagen de las crías de águila calzada que han anidado en Campo Grande. Alberto Mingueza
Valladolid

Los aguiluchos del Campo Grande ya tienen nombres

El Ayuntamiento de Valladolid propuso una iniciativa para que los ciudadanos eligieran el nombre de las crías

Ángela Zangróniz

Martes, 15 de julio 2025, 21:08

Comenta

Desde el mes de abril el Campo Grande cuenta con una nueva especie entre sus moradores, una pareja de águilas calzadas anidó en un gran ejemplar de pinsapo en el entorno de la Fuente de la Fama. Un hecho un tanto insólito al encontrarse su nuevo hogar en el casco urbano de una ciudad. Este es el segundo año consecutivo en el que esta especie se asienta en la Valladolid durante unos meses para en septiembre iniciar la migración hacia África.

Por la rareza de este acontecimiento, el Ayuntamiento de Valladolid inició una propuesta para que los ciudadanos eligieran el nombre de los tres aguiluchos. 'Citius' ha sido la opción más votada por los vallisoletanos, con 693 votos, 'Fortius' con 627 votos ha sido la segunda opción más votada y en tercer lugar se encuentra 'Pisuerga' con 626 votos, en honor al río que pasa por la ciudad.

«Estamos ante un hecho inusual, inédito, y que debe ser protegido y puesto en valor dentro de la ciudad de Valladolid puesto que es extremadamente difícil que una pareja de águila calzada construya su nido dentro del casco urbano, y menos en un jardín alejado del bosque de ribera como el resto de las parejas que conocemos de la ciudad», afirmaba Carnero hace unos días.

Ante la inminente migración de las aves hacia África en septiembre, a principios del mes de julio se procedió a la colocación de un pequeño dispositivo de monitorización que permitirá seguir la evolución de su viaje. Este GPS va instalado en una especie de arnés holgado para que se adapte al cuerpo y crecimiento de las crías.

Estos hechos, adquieren aún más relevancia al conocer que la pareja de águilas calzadas anidó en el mismo lugar el año pasado. En esa ocasión, dos jóvenes hembras poblaron el Campo Grande junto a ellos y fueron monitorizadas durante su migración. Se conoce que una de ellas llegó a Burkina Faso y ahora hace vida entre Madrid y Valladolid y, en cambio, la otra llegó a Nigeria pero perdió su pista a la altura del desierto del Sáhara, lo que apunta a que probablemente perdiera la vida.

Por su parte, el alcalde de Valladolid espera que esta pareja de águilas calzadas y sus aguiluchos regresen a Valladolid durante la próxima primavera. Además, también ha querido dar las gracias a todos los ciudadanos que han participado en el proceso de elección del nombre de las tres crías.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los aguiluchos del Campo Grande ya tienen nombres

Los aguiluchos del Campo Grande ya tienen nombres