Consulta la portada de El Norte de Castilla
Balsas de agua en el polígono de Argales. J. Sanz

Valladolid

El aguacero deja 17 litros en cuatro horas antes del aviso amarillo por fuertes tormentas

La Aemet advierte de la probabilidad de que se produzcan trombas de 15 litros en una hora con granizo y fuertes rachas de viento a lo largo de la tarde

J. Sanz

Valladolid

Viernes, 2 de mayo 2025, 12:16

Las previsiones no se equivocaron y Valladolid ha amanecido este viernes bajo una tromba de agua que ha descargado más de 17 litros por metro ... cuadrado en tan solo cuatro horas y que, eso sí, aunque ha dejado algunas balsas de agua en las calles, no ha causado incidentes reseñables dentro del casco urbano, según han confirmado fuentes de la Policía Local.

Publicidad

El aguacero ha comenzado a las siete de la mañana y ha descargado agua con ganas durante las cuatro horas siguientes para dejar 17,4 litros, el 37% de la cantidad esperada para todo el mes de mayo (46,4) en Valladolid. Y todo ello sin avisos amarillos activados aún por tormentas.

El aviso, en este sentido, está activado por la Agencia Estatal de Meteorología en Valladolid a partir de las 14:00 horas y hasta la medianoche, con la previsión de que se puedan producir en ese intervalo de diez horas fuertes tormentas que descarguen hasta 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora -ese volumen si causaría más incidencias que el aguacero matutino- y que pueden venir acompañadas de rachas intensas de viento del sur y suroeste y granizo.

La lluvia, por ahora, ha sido la protagonista de las primeras horas de la mañana del jueves y el aguacero llega después de un mes de abril que ya fue húmedo, con 48 litros caídos en la capital, la cantidad habitual prevista para dicho mes, pero que permite mantener el abundante superávit hídrico del presente año en el 65%, con 246,2 litros por metro cuadrado recogidos durante los cuatro primeros meses, el 57% de lo esperado para todo el año (433,4), conforme al periodo de referencia 1990-2020.

Publicidad

Las tormentas de las próximas horas, de producirse, podrían registrarse con una mayor probabilidad a media tarde y a última hora de la jornada.

El aviso por tormentas está activado entre las dos de la tarde y la medianoche

Las previsiones para los próximos días, con una operación retorno del puente del 1 de mayo en ciernes para la tarde y noche del domingo, apuntan a que continuará lloviendo en Valladolid, al menos, hasta el próximo lunes, aunque por ahora no hay avisos activados por fuertes trombas, si bien se mantienen la probabilidad de que se registren tormentas puntuales.

La responsable de estos días de inestabilidad es una borrasca atlántica situada al oeste de la península y que continuará activa durante los próximos días. Después, a partir del martes, se atisba un periodo de estabilidad para la semana que viene.

Publicidad

Las temperaturas, en paralelo, bajarán ligeramente en los próximos días para tocar fondo entre el domingo y el martes, con máximas que apenas superarán los quince grados y mínimas también más bajas de las habituales para la época del año.

Las previsiones estacionales de la Aemet, no obstante, apuntan a que el presente mes de mayo será más cálido de lo habitual, en la línea del pasado mes de abril, que se situó como el sexto más cálido del siglo XXI, con una temperatura media de 13 grados, 1,7 por encima de lo normal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad