La Agrupación de Taxis de Valladolid realizó 567.533 servicios el año pasado, el 10% más
Por medio de la aplicación 'PideTaxi' se efectúan unas 3.500 peticiones mensuales para viajar
Los 380 conductores integrados en la Agrupación de Radio Taxi Valladolid realizaron el pasado año 567.533 servicios, lo que supone un crecimiento interanual del ... 10%. Esta evolución positiva permite al gremio 'respirar' tras los años de la crisis, y con la amenaza de entrada de las licencias de vehículos con conductor(VTC).
Los 52.172 nuevos servicios respecto al 2017 se produjeron con mayor crecimiento en los meses de enero, marzo, septiembre, octubre y noviembre.
Por lo que respecta a los cinco primeros meses de este 2019, la tendencia ha seguido aumentando en su conjunto, aunque si bien el pasado marzo descendieron el 1,4%. En total se han hecho 247.263 viajes.
Parte de la mejor evolución de la demanda del transporte urbano se debe a la utilización de la aplicación para dispositivos móviles 'PideTaxi. es', una herramienta tecnológica a nivel nacional que permite a los clientes conocer la ubicación exacta del vehículo que se demanda y el recorrido que éste va efectuando.
Más información
Al contrario que otras aplicaciones para solicitar un taxi, que son propiedad de empresas o grandes multinacionales internacionales del transporte, 'PideTaxi' es un proyecto 100% local puesto en marcha por la Asociación de Radio Taxi de España.
Con la 'app', se puede prefijar la petición del viaje con horas de anticipación, y comprobar si el coche dispone de espacio para silla de ruedas. Alrededor de 3.500 peticiones al mes se realizan mediante esta aplicación.
Una de las mejoras que serán introducidas en los próximos días se refiere a que el usuario pueda pagar el recorrido a través de esta aplicación. En un futuro inmediato se contempla que el viajero abone las tarifas fijas en los recorridos entre la capital y los municipios del alfoz.
Precisamente, en el crecimiento en la utilización del taxi como vehículo de transporte urbano ha influido el desarrollo del servicio en los 24 municipios del Área Metropolitana.
Los taxistas de la capital y de los municipios como Arroyo, Laguna de Duero, Boecillo y Villanubla pueden ahora recoger y dejar viajeros en sus zonas respectivas a precio de taxímetro, y dentro de una demarcación que gestiona el Ayuntamiento de Valladolid junto con los consistorios del alfoz.
En el último año de puesta en servicio de la nueva Ordenanza de Autotaxi (entró en febrero de 2018), la petición de viajes ha tenido especial incidencia durante las fiestas de municipios como Laguna de Duero, Zaratán y Arroyo de la Encomienda.
En este sentido, el gremio está muy satisfecho por los recorridos que han podido realizar el pasado fin de semana durante las fiestas de La Flecha, con decenas de jóvenes de la capital que acudieron a las actuaciones y encierros taurinos.
«Aunque hubo contratiempos y confusión con la parada que está fijada junto a la sede del Ayuntamiento, y que se desplazó por seguridad, hemos trabajado bastante bien», explica un taxista de la capital.
Asamblea el día 26
La próxima semana, la Agrupación de Taxis de Valladolid celebrará su Asamblea General Ordinaria anual, en el centro cívico Canterac, a las 17 horas.
En el orden del día previsto figura la aprobación del acta de la reunión extraordinaria que los taxistas realizaron el pasado 25 de abril, en la que la actual Junta Directiva no pudo sacar adelante una modificación de los Estatutos para adaptarlos a la ley de Cooperativas.
En la propuesta se planteaba también la posibilidad de que en el caso de que el Ayuntamiento de Valladolid no aprobase un sistema de descansos semanal para el gremio, fuera la asamblea de Radio Taxi la que determinase el calendario rotativo pactado para aplicarlo, con el objetivo de garantizar una mejor distribución del tiempo de trabajo.
Sin embargo, esta iniciativa que llevaba la Junta que preside Roberto Merino no logró los votos necesarios para obtener los dos tercios (eran necesario 208 y se obtuvieron 171 respaldos favorables).
Además de la información sobre las cuentas del ejercicio económico del 2018, el quinto punto del orden del día contempla la renovación de los cargos de presidente de la Agrupación y de la Cooperativa, del secretario y del tesorero. Se renovarán también cinco cargos del Consejo Consultivo y de Recursos.
Y es esta una de las novedades de este encuentro profesional, por cuanto el presidente de Radio Taxi, Roberto Merino, comunicará que no se presenta a la reelección y se aparta de este colectivo al que ha estado vinculado una década.
Merino, que seguirá temporalmente en el puesto como vocal del Consejo Regional, dará sus últimas explicaciones sobre esta marcha y las gestiones que ha hecho su equipo directivo, no solo en los últimos meses de 2018 y 2019, sino de la década. La despedida de Merino en el Teatro Canterac del principal colectivo de taxistas de Valladolid se espera con expectación.
Por el momento se desconoce quien será el hombre o mujer que le sustituirá, y los aspirantes tienen hasta este viernes 21 para presentar las candidaturas en la sede gremial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión