Valladolid
Así afectará a tu pueblo la ola de calor: consulta cuántos días estará en riesgo para la saludLos 225 municipios registrarán desde el miércoles al domingo máximas por encima de los 36 grados, el umbral de alertas fijado por el Ministerio de Sanidad
La ola de calor que durante toda esta semana colonizará los termómetros de la provincia activará, desde el miércoles al domingo, las alertas por riesgo ... para la salud en los 225 municipios de la provincia. Todas las localidades estarán, a partir del miércoles, por encima de los 36 grados, que es el umbral fijado por el Ministerio de Sanidad a partir del cual empiezan a acentuarse los problemas provocados por las altas temperaturas, especialmente entre las personas mayores y con patologías previas.
Publicidad
La provincia se ha hallado este lunes inmersa en un nivel amarillo (riesgo bajo), debido a unos valores máximos que superaron los 37 grados. Para este martes y miércoles, Sanidad eleva la peligrosidad a nivel medio. Y, aunque por ahora no hay avisos para más allá, lo peor se aventura para el jueves, cuando la ola de calor alcance su pico en la provincia, con 73 localidades en los 40 grados y otras 119 que alcanzarán los 39.
De momento, este martes será el último día de la semana en el que el mercurio dará algo de respiro. Las previsiones lanzadas el pasado viernes, con los primeros avisos de la ola de calor que se cierne sobre la península, decían que el sofocón se produciría entre este lunes y martes, con la entrada de «una masa de aire cálido y seco desde el continente africano». La actualización revela que lo peor está por llegar. El calor se abalanzará sobre la provincia desde el sur, con seis municipios que llegarán ya este martes a los 39 grados (Moraleja de las Panaderas, Ramiro, Rubí de Bracamonte, San Vicente del Palacio, Velascálvaro y La Zarza).
Esta es, pueblo por pueblo, la previsión para los próximos días.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dividen para esta jornada la provincia en dos. Habrá 116 localidades donde se superará ese umbral de los 36 grados. Las otras 110 estarán por debajo de esa frontera. Todas ellas están situadas en el norte y el este de la provincia (incluidos parte de los corredores del Duero y del Esgueva). Así, en Pesquera o Renedo no superarán los 35 grados. En Tierra de Campos, el tope está fijado en los 33 (por ejemplo, en Villalón y Mayorga), incluso con un grado menos (32) en Melgar de Arriba o Herrín de Campos. Esto supone que este martes se anotarán temperaturas con hasta siete grados de diferencia, de acuerdo con el parte ofrecido por la Aemet.
Publicidad
La situación se comenzará a igualar a partir del miércoles, con un calor mucho más homogéneo en todo el territorio. Desde ese día (y al menos hasta el domingo) los 225 municipios vallisoletanos estarán por encima de los 36. El miércoles, dos pueblos se quedarán justo en ese nivel (Canalejas y San Llorente). El resto, oscilará con unas temperaturas uniformes entre 37 y 38 grados de máxima. Y el jueves, habrá un nuevo arreón al mercurio. Ese día, ningún pueblo bajará de los 38 de máxima, a primera hora de la tarde. Habrá 119 con 39 grados e incluso se augura que 73 localidades alcancen los 40. En fin, que todo parece indicar que esta semana se superarán los techos de temperatura de lo que llevamos de verano, fijados en la capital en los 38,4 grados del 16 de julio. ¿Habrá récord absoluto? Si se alcanza, sería el jueves. Y aunque nos quedaremos cerca, de acuerdo con la previsión de la Aemet, no parece que rocemos ese récord de 41,1 grados consignado el 15 de julio de 2022.
El aviso especial por ola de calor lanzado por la Aemet dice que «a partir del viernes, aumenta la incertidumbre». Pero sus previsiones se prolongan, al menos hasta el domingo, este episodio de temperaturas «anormalmente por encima de lo normal».
Publicidad
Con todo, el viernes se relajará un poco la situación. Ya ningún municipio se asomará a los 40 grados, pero habrá 25 localidades con hasta 39 y en zonas muy concretas de la provincia (el entorno de Íscar, Pedrajas y Mojados, por un lado; al oeste, en Castronuño y municipios de alrededor, por otro; y también entre Traspinedo y Quintanilla de Onésimo). La máxima más común ese día en la provincia serán los 38 grados y habrá un pueblo (de nuevo Canalejas) con 36.
El sábado, lejos de aflojar, el bochorno continuará con el pie sobre el acelerador. El número de municipios con 39 grados pasará de 25 a 70. Será a partir del domingo cuando se aventure un final a la ola de calor. Todos los pueblos estarán por encima del umbral de riesgo fijado por Sanidad, pero ya habrá 22 pueblos que se queden en esa barrera de los 36 grados, sobre todo por el norte de la provincia (Melgar de Arriba y de Abajo, Herrín de Campos, Villalón), así como en el este (Villaco, Torre de Esgueva, Fombellida). De momento, las previsiones oficiales de la Aemet llegan hasta el domingo, en esta segunda ola de calor del verano que será, si cabe, más intensa que la vivida entre finales de junio y principios de julio. Si no por las altas temperaturas, sí desde luego por la extensión. Desde la Aemet en Castilla y León ya avisan, además, de que Valladolid vivirá hasta mediados de mes con temperaturas por encima de lo habitual para estas fechas. Y ojo también a las mínimas, que en la noche del jueves al viernes podrían no bajar de los 22.
Publicidad
El ministerio de Sanidad dice que el nivel de riesgo para la salud se produce cuando un mismo territorio encadena tres días con temperaturas por encima de esos niveles. «Estos umbrales se establecen y aprueban en la Comisión Interministerial para la aplicación efectiva del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud», explican desde el Ministerio de Sanidad, donde recuerdan que esa frontera no es la misma para todo el país. Los 36 grados de Valladolid son 40,4 en la campiña cordobesa, 30,4 en el litoral de Barcelona, 26 en los Picos de Europa o 29,5 en las Rías Baixas. El límite (también conocido como «temperatura de disparo») se establece a partir de las series temporales de mortalidad. Se analiza el número de defunciones en un determinado territorio para fijar cuáles son los datos habituales de mortalidad y se estudia cómo esa cifra crece en jornadas con temperaturas elevadas.
El organismo que con más precisión lleva a cabo estos cálculos es el Instituto de Salud Carlos III, que para este año ha fijado en 1.180 muertes las atribuibles al calor entre el 16 de mayo y el 13 de julio de 2025 (son muchas más de las 114 registradas entre las mismas fechas de 2024). En Castilla y León, se han contabilizado 68 muertes en junio y 208 en julio vinculadas con el exceso de temperaturas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión