Abierta desde este lunes la votación presencial de los presupuestos participativos
Los vecinos pueden depositar su voto de forma telemática hasta el día 20 y en formato presencial del lunes 13 al viernes 17
El Ayuntamiento de Valladolid abre este lunes el proceso de votación de los presupuestos participativos en el que los vallisoletanos pordrán elegir dónde se destinan 10 millones de euros de las cuentas del Consistorio de este ejercicio 2023 y, por primera vez, podrán votar de forma presencial.
Así, las personas mayores de 16 años empadronadas en la ciudad también podrán acudir a las urnas. El modo tradicional estará en vigor entre los días 13 y 17. Además, seguirá en marcha la modalidad online hasta el próximo 20 de marzo
Desde el Ayuntamiento han apuntado en un comunidado que el «proceso se ha consolidado» siendo esta su quinta edición y que las «más de trescientas actuaciones ejecutadas» por el Ayuntamiento en las ediciones anteriores son «una prueba de credibilidad», según recalca el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos.
«Los vecinos y vecinas de Valladolid saben que su decisión se lleva a cabo, que su voto cuenta. Creemos en la cogobernanza y en una ciudad diseñada entre todos, que mejora gracias a su compromiso», ha añadido el edil.
Horario
Las urnas estarán abiertas en los centros cívicos y centros municipales dos horas por la mañana y dos horas por la tarde. Este proceso presencial comienza este lunes entre las 18:00 y las 20:00 horas hasta el próximo jueves. Por la mañana, desde el martes hasta el viernes entre las 11:00 y las 13:00 horas. Por tanto, la modalidad presencial estará abierta desde el lunes por la tarde hasta el viernes por la mañana y es necesario acudir con el DNI.
Esta edición duplica la cantidad asignada a este modelo, pasando de 5 a 10 millones de euros y, además, los proyectos se ejecutarán en dos anualidades, en 2024 y 2025. Para que los vecinos tengan mayores facilidades se han cribado las 1.700 propuestas y, en consecuencia, quedan 216 para decidir entre las distintas zonas de la capital.
Asimismo, los criterios de priorización han sido los siguientes: atender necesidades básicas; atender al mayor número de personas beneficiarias; atender a colectivos en riesgo de exclusión; sin inversión previa; favorecer el equilibrio territorial; favorecer la sostenibilidad ecológica; potenciar la participación ciudadana y potenciar la equidad de género.