Borrar
La sede de la Diputación sirvió para presentar la jornada.
Serrada y el queso

Serrada y el queso

El municipio celebra el Día Internacional del Queso con actividades lúdicas, arte, degustaciones y concursos

el norte

Lunes, 20 de marzo 2017, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio vallisoletano de Serrada celebrará el Día Internacional del Queso con actividades lúdicas, arte, degustaciones y concursos, a fin de promover el conocimientos sobre este producto e incrementar su consumo.

Así lo ha subrayado su alcalde, César López, quien ha presentado la iniciativa en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial, donde ha estado acompañado por el vicepresidente de la institución, Víctor Alonso, el cual ha destacado la excelencia de este producto adherido a la marca Alimentos de Valladolid.

Aunque el Día Internacional del Queso se celebra el lunes 27 de marzo, la localidad adelanta al domingo 26 los festejos, a fin de lograr una mayor afluencia de público. Así, a las 11.00 horas se ofrecerá un desayuno basado en el lema 'En Serrada somos la leche', puesto que es esta materia prima el inicio del queso.

Tras el desayuno, ofrecido por cortesía del Ayuntamiento de Serrada, se dará paso a la feria 'La España Quesera', cuyos puestos abrirán a las 12.00 horas para hacer un recorrido por los quesos del país, aunque también con una mirada a los países vecinos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el representante de Quesería Campoveja, Jesús Sanz, ha subrayado el carácter lúdico de esta feria, lejos de toda pretensión al sector profesional, a fin de que el público descubra la "gran variedad de quesos" con que cuenta el país, un desconocimiento que, a su juicio, explica que el consumo medio sea menor en España -ocho kilos por persona al año- que en otras naciones como Francia (25).

A las 12.15 horas se abrirán las inscripciones para el concurso 'Crónicas Queseras', un certamen de comedores de este producto cuyo ganador se llevará su peso en queso. El plazo para apuntarse se cierra a las 14.15, mientras que a las 14.30 se dará inicio a la prueba.

Raciones a un euro

Entre tanto, a las 14.00 se celebrará una comida quesera con raciones a un euro; el aguinaldo, plato popular de Serrada, y los pinchos de la hostelería local. El postre, requesón, lo ofrecerá Quesería Campoveja a las 15.30, mientras que a las 16.30 habrá jornada de puertas abiertas en las fábricas de Campovejas y Félix.

En paralelo se ha convocado un concurso de escultura con el queso como protagonista. El plazo de inscripción se abrió el pasado día 10 y se prolongará hasta el 24 de marzo. Los interesados en participar en esta iniciativa, 'Quesarte' deben cumplimentar una ficha y enviar una fotocopia de su DNI así como un boceto de la escultura con indicaciones de materiales y presupuesto de ejecución.

Los premios se otorgarán el domingo 26 a las 14.00 horas en el escenario de la Plaza Mayor. El ganador recibirá 600 euros y habrá de comprometerse a realizar la obra en la localidad durante los meses de julio y agosto, para lo cual el Consistorio asumirá sus gastos de alojamientos y manutención. Una vez finalizada, se instalará en un lugar público para formar parte del Museo de Pintura y Escultura al Aire Libre de Serrada.

El alcalde del municipio ha destacado, al hilo de esto, que Serrada "es vino, es arte y también es queso", por lo que ha defendido la suma de su localidad al Día Internacional del Queso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios