
Ver 21 fotos
Herido un joven zamorano en la suelta de toros de Aldeamayor
Valdestillas y Pozaldez celebran también sus fiestas con actividades taurinas
Miguel Rochas
Sábado, 17 de mayo 2025, 21:29
Un joven de la localidad zamorana de Cañizal resultó herido en la ingle con una cornada de cinco centímetros en la suelta de toros celebrada ... este sábado por la tarde en Aldeamayor de San Martín, percance por el que tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario vallisoletano y que obligó a suspender el festejo.
Empezaba el fin de semana taurino en la provincia en Valdestillas en la madrugada del viernes al sábado, en donde se saldó el festejo con dos heridos graves que tuvieron que ser ingresados en el hospital clínico, un varón de 36 años con una grave cornada de 30 centímetros y bastante desgarro muscular y otro varón de 62 años con fracturas de tres costillas, a la altura del pulmón sin llegar a penetrar, pero alguna de ella con varias fracturas.
Ya por la mañana, a las 12:30 se volvía a soltar un utrero colorado de la ganadería de Pío Tabernero de Vilvis, un toro muy bien presentado el traído por Toros Taru, que dio mucho juego con bravura y mucha nobleza.
Una vez introducido en los corrales se dio suelta a otro toro también de Pío Tabernero, que después de subir y bajar la calle se le dio suelta con los bueyes para disfrute de los mozos, corriendo buenas carreras. Este festejo terminó con la suelta de tres vacas, lo que hizo que se pudiera disfrutar de una buena mañana taurina, acompañada del buen tiempo y mucho público.
Por la tarde la cita era Pozaldez y Aldeamayor, donde en las dos localidades el encargado de la suelta era Sotoverde.
En Pozaldez, para festejar a San Boal, abría los cajones el primer toro, 'Paciente', un berrendo de Zahori con buen físico, muy armonioso, que después de ser recibido de salida emprendió la difícil calle que tiene el recorrido con mucha pendiente para llegar al final y provocar un susto al casi derribar la valla, para después dar un recital de embestidas. Fue un bonito y bravo toro traído por Sotoverde para la ocasión.
El segundo toro, 'Portero', fue un colorado de Arucci muy fuerte de salida pero sin fijeza, muy reservón, y tras soltar los bueyes tampoco les hizo caso. Ya cuando estaban a punto de meterlo se volvía a dar la vuelta, lo que hizo que se alargara el festejo.
La otra cita taurina era en Aldeamayor con un toro del Villarazgo de nombre 'Rabioso' de Cantinuevo, un tremendo utrero de capa negra que salió muy rápido y sin fijeza, de modo que fue introducido en toriles sin pena ni gloria
Luego se dio suelta a 'Galiano', toro del ayuntamiento, de la ganadería de Núñez de Tarifa, un castaño bociblanco y reservón que dio el susto de la tarde al dar una cornada a un joven de Cañizal en la ingle de cinco centímetros en la segunda salida que realizó.
Antes había arrancado 'Salmantino', del hierro de Domínguez Cirauqui, encaste navarro que al poco de salir rompió el pantalón a un cortador al realizarle un quiebro.
Dada la circunstancia de que solo había una ambulancia y lo grandes que eran los toros, se decidió no soltar más hasta el siguiente encierro de este domingo a las 11:00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.