Alimentos de Valladolid incorpora nuevos productos a su marca
La iniciativa ha registrado en ocho meses la solicitud de 62 empresas
lorena sancho
Lunes, 23 de enero 2017, 13:26
La marca Alimentos de Valladolid. A gusto de todos con la que la Diputación pretende aglutinar los productos de la provincia como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad cuenta ya con 18 empresas inscritas y la petición de registro total de 62. Un dato positivo, a juicio de la institución provincial, en una fase en la que solo se han centrado en la captación de empresas agroalimentarias, y teniendo en cuenta que su trayectoria se limita a poco más de medio año. «Está evolucionando muy bien, porque en ocho meses se han presentado 62 solicitudes, por lo que la valoración es satisfactoria», señala el vicepresidente de la institución y diputado de Desarrollo Económico, Víctor Alonso.
MÁS INFORMACIÓN
Valladolid lleva sus tapas a Madrid Fusión 2017
Con 85 productos amparados ya bajo este paraguas de calidad, la Diputación presentará hoy la iniciativa en Madrid Fusión, donde el chef de La botica de Matapozuelos, Miguel Ángel de la Cruz, se encargará de ensalzar los alimentos de la provincia en una ponencia sobre la cocina de proximidad. Lo hará, además, en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina, con el objetivo de incidir en la promoción de los productos agroalimentarios que ya cuentan con el distintivo de calidad Alimentos de Valladolid.
Desde el pasado mes de noviembre, cuentan con este distintivo empresas de vino, repostería, quesos, miel, embutidos y piñones, entre otros productos. Si bien, en la jornada de hoy está convocada una reunión de la Comisión de Decisión de la Marca, en la que está previsto proponer la concesión del distintivo de calidad a entre 20 y 21 empresas de las que ya lo han solicitado. Peticiones que se refieren también a productos como vino, aceite, cerveza, quesos, dulces de todo tipo, miel, piñones, espárragos, pan, lechazo, harina y huevos. Destaca, no obstante, especialmente el sector vitivinícola y el de los dulces.
Para el año 2017, la Diputación ha reservado una partida de 75.000 euros que irá destinada especialmente mantener y reforzar la presencia de la marca en todas las acciones que realiza la Diputación y en todas las ferias que se realicen este año. La intención, según destacó el diputado Víctor Alonso, es seguir con la captación de empresas, aunque con el objetivo de iniciar en este 2017 la promoción de las marcas acogidas dentro de esta seña de identidad.
«Estamos de forma permanente haciendo promoción de la marca, porque la finalidad es siempre incrementar las ventas de los alimentos adheridos y la potenciación económica de la provincia. Ahora mismo nos estamos centrando en dar a conocer la marca y en captar empresas, pero nuestro objetivo es ayudar a comercializar los productos que se engloben en Alimentos de Valladolid», incide el diputado de Desarrollo Económico.
Para este 2017 está además previsto, dentro de las acciones de difusión y promoción de la marca, la creación de una página web, así como la celebración de unas jornadas de información a comercios y hostelería para que conozcan todos los detalles de esta iniciativa.
Alimentos de Valladolid. A gusto de todos se aprobó en el pleno de marzo de 2016 con un reglamento de utilización de la marca que pretende establecer una estrategia de promoción y diferenciación de los productos de acuerdo a unos parámetros de calidad.
Desde que en mayo quedara aprobado de forma definitiva, la Diputación ha centrado sus esfuerzos en su presencia en ferias como la de Salamanca, en acciones como la de Vinos.com, donde se maridaron alimentos inscritos en la marca con vinos de la provincia. Además, la marca ha estado presente en pruebas deportivas, en la concentración motera Pingüinos y en la feria Alimentaria, de Barcelona. Próximamente, entre abril y mayo, se desarrollará Cocinando con lo nuestro, en un intercambio entre cocineros de Valladolid y León.