Borrar

Fallece una mujer en Fombellida al caer a la gloria de su casa

La disminución de las temperaturas coincide con el aumento de las intoxicaciones por monóxido de carbono en Castilla y León

el norte

Domingo, 18 de diciembre 2016, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el invierno y arrecian los sucesos relacionados con los sistemas de calefacción de las viviendas.Un mal recurrente que suele cebarse, además, en los municipios más pequeños, donde es común que sobrevivan glorias, braseros y otros sistemas con ciertas dosis de riesgo.

El miércoles pasado, en Fombellida, una mujer cayó a la gloria de su casa cuando, al parecer, procedía a encenderla.Horas más tarde, un familiar se encontró el cuerpo de la mujer, de iniciales M. A. A. F., muy conocida en la localidad, como relataba el regidor, Víctor Alonso, ya que había sido incluso teniente de alcalde en un mandato anterior.

«Era vecina desde siempre del municipio y tenía familia aquí», señalaba el alcalde, muy afectado por la noticia en un pueblo que cuenta, según el padrón, con menos de doscientos habitantes.

Las circunstancias del suceso se desconocen, aunque al parecer la mujer se encontraba sola en la casa porque el resto de su familia estaba trabajando en el momento en que se produjo el accidente. La gloria es un sistema que calienta el suelo de la vivienda a través de unos conductos huecos.Para calentar el aire se enciende el fuego con leña, normalmente en un hueco escondido bajo una trampilla.

Instalaciones de riesgo

Cada invierno las autoridades informan de los riesgos de los sistemas de calefacción con la llegada del frío, algo que ha comenzado a notarse en la región en las últimas semanas.La mala combustión de las calderas, los braseros en habitaciones sin ventilación o las glorias que aún perviven en muchos municipios de Castilla y León.

En 2016, en el primer semestre, se produjeron 51 intoxicaciones por monóxido de carbono en la región, que afectaron a 94 personas que necesitaron atención médica. En el mismo periodo del año anterior, 2015, se tuvo que hacer frente a 80 incidentes en los que se vieron afectadas 138 personas.

El último suceso registrado en Castilla yLeón se vivió el viernes por la noche en Salamanca, cuando un calefactor de resistencias se incendió y provocó la muerte de una mujer y la intoxicación de otras cuatro personas.A finales de noviembre también resultó intoxicado por monóxido de carbono de un brasero de leña un hombre de 85 años en la localidad abulense de San Esteban de los Patos, cercana a Ávila y con apenas 33 habitantes.

El monóxido de carbono es un gas inodoro, insípido e incoloro, por lo que resulta muy peligroso en esta época del año en que se vuelven a encender los sistemas de calefacción. La intoxicación puede provocar, en primera instancia, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y desmayos y si no se detecta a tiempo, la muerte.

Algunas recomendaciones para evitar estos problemas son las de revisar las instalaciones de gas y mantener la ventilación en aquellas estancias en las que se utilicen los braseros de leña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios