«Tengo pánico a volver a una sala después del derrumbe del domingo»
Elma García estaba presente junto a su marido en la sesión del cine Vallsur cuando cayó el techo el pasado domingo
Jorge Moreno
Martes, 16 de febrero 2016, 10:08
Hay que sentarse en la butaca de ese espectador que acude un domingo por la tarde a ver la que, quizás, sea la película más taquillera de la cartelera actual. Con un actor de Oscar. Y cerca del final, un ruido seco, y el polvo del pladur que cae de golpe del techo sugiriendo que sean los efectos especiales de la proyección. Pero los gritos del público en la casi oscuridad, y la gente corriendo tras la interrupción del film, te vuelven a la realidad de la supervivencia. Así vivieron en Vallsur, Elma y su marido, esa tarde del día de San Valentín.
¿Cómo ocurrió?
Llegamos a la sala a la primera sesión de las cuatro y media para ver El renacido. Nos situamos en la fila 8, hacia la mitad. Cuando quedaban unos 15 minutos del final, escuchamos un ruido muy fuerte, que pensamos que eran efectos especiales, porque es una película de mucha acción.
Su esposo llegó a socorrer a otro espectador que estaba en la fila de delante de ustedes.
Así es. Se había colocado allí al inicio, pero una media hora antes del derrumbe se levantó y salió fuera al baño, o a hablar por teléfono. Al poco regresó y se volvió a sentar en el mismo lugar. Y justo, instantes después, se cayeron las placas que le pillaron. Se desplomaron como un efecto domino. Si se hubiera sentado en el centro donde estábamos nosotros no le habría pasado nada. Los cascotes cayeron en cuestión de segundos desde la pantalla hacia atrás. La gente comenzó entonces a gritar en medio de la sala. Nos levantamos de la butaca y comenzamos a correr hacia la izquierda, pero al salir vimos que este señor de delante había quedado atrapado debajo de una de las placas. Entre mi marido y otro hombre, le ayudaron a salir de entre los asientos. Estaba aturdido y tenía cortes con sangre en la cabeza
¿Cuándo alertaron al servicio Emergencias?
Inmediatamente. Lo hicieron también muchos de los que estábamos dentro. Yo fui una de las personas que primero llamó al 112 para que vinieran. Y llegaron muy rápidos.
¿Cómo fue la salida de la sala?
Fatal, porque tuvimos que salir por encima del montón de escombros que se quedaron cerca de la entrada. La gente salía tosiendo del polvo que tragó. Los empleados desalojaron el resto de salas y todos salimos hacía el vestíbulo donde están las taquillas. Esperamos un rato, no nos ofrecieron ni agua, y luego nos fuimos a casa por indicación de la Policía Municipal.
¿Iba con frecuencia a este cine?
Sí, porque mi madre vive cerca. El domingo fuimos después de dejar a la niña de dos años con mi madre.
¿Pasó miedo?
Sí, ya que no sabes cómo salir. Ahora tengo pánico a volver a una sala de cine. Estás tan tranquila, comodamente, y que se te caiga el techo es lo que menos te esperas.